el consumo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
FUNCIÓN DE CONSUMO KEYNESIANO
Una de las relaciones más importantes en el marco macroeconómico es la que existe entre el nivel de renta y el nivel de consumo, es decir la función de consumo. AsíJ.M. Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936) postula la tradicional función de consumo keynesiana en la que sostiene que la renta es el determinante principal de lafunción de consumo.
¿Características?
Una de las implicaciones más importantes que establece la teoría es que la propensión marginal al consumo es menor que la propensión media, entendiendo porpropensión marginal al consumo la cantidad adicional de consumo ante un aumento en la renta de los individuos. En otras palabras, el economista sostiene que ante un aumento del ingreso, cada vez consumimosun porcentaje menor de renta y destinamos más renta al ahorro, es decir, variaciones en el ingreso corriente no van acompañadas de variaciones proporcionales en el gasto.
Una de las comprobaciones másdestacadas en esta teoría es la tesis del estancamiento. Como ya hemos indicado el principal argumento de la misma es que la propensión marginal al consumo no es proporcional, es decir la demanda deconsumo disminuye al aumentar el ingreso. En términos agregados si sucede esto, es decir la renta agregada aumenta y el consumo total disminuye el gasto público debería crecer, necesariamente, a unamayor velocidad que el aumento de la renta. De lo contrario se produciría un estancamiento en la economía.


RESTRICCION PRESUPUESTARIA INTERTEMPORAL
Esta teoría defiende que el consumidor decidecomo va a repartir su consumo óptimamente a lo largo del tiempo. Para ello es necesario suponer dos períodos, el período actual y futuro en el que el consumidor intercambia consumo actual por consumofuturo para maximizar su función de utilidad, Suponiendo que el mercado de capitales es perfecto, en el que podemos, libremente, prestar y pedir prestado al tipo de interés vigente en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS