El consumo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EL CONSUMO

El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. En un sentido general sirve para indicar el proceso de adquisición de bienes y servicios, así como también la cantidad que se gasta de cada uno de ellos: puede hablarse del consumo de gasolina -como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección ycompra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.
En economía el consumo no implica necesariamente el agotamiento o destrucción física de la mercancía consumida: puede ocurrir esto con un helado, por ejemplo, pero no con un cuadro o un adorno, bienes que quedan intactos mientras producen satisfacción. El consumo tampoco tiene por qué ser un proceso tangible, pues corrientemente se consumenservicios de todo tipo: educacionales, artísticos, personales, etc.
El concepto consumo también se emplea en macroeconomía ya que interviene en el cálculo del Producto Nacional Bruto (PNB). Para ello se tiene en cuenta:
• Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo delucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

• Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funcionesy objetivos.

Es importante saber que el consumo depende de factores económicos como:

• La renta o ingresos: por lo general, a mayores ingresos mayor consumo.
• Los precios: por lo general, a mayores precios, menor consumo
• Los tipos de interés. Cuando los tipos suben, el consumo baja

Si el consumo aumenta, la demanda de producción crece y la producción aumenta, creciendopues los niveles de renta del país.

DETERMINANTES DE CONSUMO

• La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.

• La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como laclimatología.

• Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varía de una año para el otro, este efecto rara vez provoca grandes variaciones en el consumo.

• Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principaldeterminante del nivel de consumo nacional.

LA FUNCIÓN DE CONSUMO – RELACIÓN CON EL INGRESO

Muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y el ingreso. La relación entre el consumo y el ingreso se denomina función de consumo, donde elgasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestario ni un ahorrador.

Las decisiones de consumo y de ahorro de las familias dependen del ingreso personal disponible; es decir, el ingreso que finalmente queda en manos de las familias es el que estas asignan entre consumo y ahorro. El consumo y el ahorro se relacionan directamente con el nivel del ingresopersonal disponible. A mayor ingreso personal disponible mayor es el gasto que desean hacer las familias en consumo, y también, mayor es el ahorro.

La función de consumo de Keynes es C= C + c^(Yd), es decir el consumo que realiza una persona depende del consumo autónomo Co, es decir, lo que gasta de sus ahorros o de una riqueza previa que tenga, o de un pago por desempleo, etc. mas la propensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS