El contacto cotidiano

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
EL CONTACTO COTIDIANO
Se entiende como contacto cotidiano a la relación que se da entre dos seres diferentes, no simplemente entre un hombre y otro; sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto por ejemplo entre un jefe y su empleado, en otras palabras, entre una persona que ocupa un puesto superior en relación a otra.Aislando los acontecimientos rutinarios que a menudo se dan entre familia o incluso un hombre con una mujer, ya que en estos se aparta la jerarquía que cada quien ocupa como individuo.
De acuerdo a las relaciones que se dan cotidianamente en la vida respecto al lugar que ocupan en la división del trabajo, se pueden distinguir dos tipos de relaciones, las basadas en la igualdad, y las basadas en ladesigualdad, estas segundas podrían describirse como relaciones de dependencia o en su defecto de superioridad-inferioridad. Las relaciones de dependencia se refieren a la relación estrecha entre un individuo y otro, el uno necesita del otro, a diferencia de la de superioridad-inferioridad que solo revela el lugar que ocupa una persona en la división social del trabajo. La relación entre padres ehijos, entre maestros y alumnos será por poco tiempo desigual, debido a la diferencia del saber y la experiencia que cada quien posee.
“El opuesto real de la desigualdad no es, por tanto, la igualdad, sino la “igualdad libre” en la que el contacto interpersonal es afectivamente un contacto de hombre a hombre, entre “este ser humano” y “aquel otro ser humano”.”
Es así como el contacto cotidiano esla base y el punto de partida hacia una relación social en conjunto, el contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o más personas entran en relación con otra u otras personas.
FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO
Los tipos más destacados de contacto cotidiano son el contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado.
El casual se da cuando dos personasse encuentran sin razón alguna juntos, que nunca se han visto y que no se volverán a ver en el futuro, pero ambos realizan una actividad en conjunto, un ejemplo podría ser cuando le pides a alguien que te tome una foto, después de eso no la volverás a ver.
El contacto habitual es mas de manera rutinaria, por ejemplo los compañeros de un salón de clases, ya que se vuelve costumbre encontrarse endicho lugar.
Los contactos organizados son los muy intensos, puesto que son necesarios para su autorreproduccion, tales como una familia o un partido político.
ACCION DIRECTA
La acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal, no se trata de una acción muda, aunque puede serlo. La acción directa se distingue de la verbal porque contiene en ella una acción que aun sin las palabrasnos indican una actividad, una relación estrecha, que es fácil de identificar. Por ejemplo, dos personas caminando por la calle sin hablar pero con las manos entrelazadas, sabemos que hay una relación entre ellos aun sin oír palabras que nos indiquen esto.
Las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son tan numerosas y heterogéneas. Existe la acción común, salir decompras, la acción concerniente al respectivo compañero, dar un obsequio a alguna persona, la acción reciproca, algún deporte o el platicar.
Kant sostenía que un hombre no debe ser instrumento para otro hombre. Pero en realidad un contacto cotidiano en el que un hombre no haga de instrumento de otro bajo ningún aspecto es imposible. Cuando invito a unos huéspedes, lo considero como instrumento deentretenimiento para mí. Cuando afirmamos que el papel de instrumento por parte del otro es inevitable en el contacto cotidiano, no negamos que la misma persona pueda ser también el objetivo.
El hombre que se casa con una mujer solo porque es buen partido, porque le conviene casarse, porque los hijos son necesarios utiliza a la mujer solo como instrumento. Por el contrario, para el hombre que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contacto cotidiano
  • Contacto Cotidiano
  • “EL CONTACTO COTIDIANO”
  • el contacto cotidiano
  • el contacto cotidiano
  • Contacto cotidiano
  • El Contacto Cotidiano
  • Contacto cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS