El contacto entre culturas y lenguas

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA RIQUEZA DEL CONTACTO ENTRE CULTURAS Y LENGUAS…

En México existen muchas culturas como pueblos indígenas, que están distribuidos en casi todas las entidades federativas; cada uno de ellos poseedeterminada manera de organizarse socialmente y una particular manera de expresarse. En nuestro país se ha detectado que se hablan 62 lenguas indígenas, algunas con diversas variantes, producto delas culturas originales de su territorio. Esta característica representa un patrimonio cultural para nuestro país. Por ello el 13 de marzo de 2003 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación,la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En este documento se declara el carácter bilingüe de la educación básica; es decir, que aquellas personas que hablen una lenguaindígena tienen derecho a recibir su educación primaria tanto en su propia lengua como en español.
Esta ley preserva el derecho de los hablantes de expresarse en su lengua nativa y al mismo tiempo decomunicarse en español, que es la lengua que más mexicanos hablan a diario. Se calcula que en esta situación se encuentra una parte importante de los mexicanos, según el último censo aproximadamente 12.7millones de indígenas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO INFORMATIVO

1. Definir lo que se quiere investigar
← Indagar sobre la lengua indígena asignada.
← Determinar suubicación geográfica.
← Señalar los aspectos históricos y sociales que caracterizan el modo de vida de los hablantes de esa lengua.
← Averiguar cuáles son los derechos lingüísticos de lospueblos indígenas del país
← Transcribir una versión bilingüe de un texto literario de esa lengua
2. Elaboración de un guión. El guión es una herramienta indispensable para la búsqueda demateriales bibliográficos. El guión contiene:
← El tema de interés
← El objetivo propuesto
← El Por qué y el cómo se desea investigar. En este punto se hace una relación de las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas en contacto
  • Lenguas en contacto
  • El contacte entre cultures
  • Sociolingusitica: Lenguas En Contacto
  • lengua y cultura
  • lengua y cultura
  • Lengua y cultura
  • lengua y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS