El contador público en la actualidad

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
EL CONTADOR PÚBLICO EN LA ACTUALIDAD
Hoy por hoy las exigencias que reclama el dinámico mundo profesional, motivado entre otros aspectos por la optimización de esfuerzos, espacios y fuerza laboral, ha hecho que las funciones de los profesionistas cada vez se estandaricen; el Contador Público no resulta ajeno a estos dinamismos es por ello que resulta vital para él actualizarse e innovar a fin desacar provecho de las amplias oportunidades de campos laborales que puede explotar ya sea dentro de una entidad pública, ocupando un alto nivel ejecutivo en empresas privadas, siendo un consultor, un asesor de negocios e incluso participando en la docencia. Esta es la nueva imagen que del Contador Público moderno se ha venido creando derivado de multifuncionalidad que posee.
Experiencias propiasy ajenas, ponen de manifiesto que cada vez es más común presenciar que espacios destinados comúnmente a ser ocupados por especialistas en una determinada materia sean ocupados y atinadamente bien desempeñados por profesionistas cuyos estudios y formación universitaria poco o nada tienen que ver con las actividades realizadas.
Así pues, ¿quién no se ha encontrado a un Psicólogo encargado de unagerencia de ventas?, ¿a un ingeniero al frente de una institución bancaria?, ¿a un abogado administrando una empresa? Cuando lo cierto es que hasta hace unos años visualizábamos e idealizábamos al Ingeniero trabajando a lado de maquinarias y robots, al psicólogo en sus terapias individuales o grupales, al abogado frente a los tribunales en defensa de los intereses de su cliente.
Actualmente ellono es así, tales idealizaciones han quedado atrás. Alguien pudiera afirmar que la falta de oportunidades laborales pudiera ser la causa, sin embargo visto desde otra perspectiva más positiva es factible aseverar que los constantes cambios han orillado a los profesionistas a diversificar sus funciones, sus actitudes y aptitudes.
Renovarse o morir es la frase que encaja en este contexto.
Ahorabien, si de frases se trata para la Contaduría Pública encaja a la perfección aquel dicho que reza “A río revuelto ganancia de pescadores.” Esto es así ya que ante esta madeja tan confusa de oportunidades en el ámbito profesional, es el Contador Público quien mayormente pudiera sacar provecho. A nuestra profesión nos favorece enormemente la formación académica otorgada que permite interactuar encualquier área de trabajo a diferencia de muchas otras carreras cuyo campo laboral resulta ser mucho más limitado, repito, ello sucede porque tales formaciones y la naturaleza de las otras carreras no permite que sus funciones sean tan variadas y diversificadas como la del Contador Público. Dicho de otra manera el Contador puede calcular como un Ingeniero, planear y organizar como un administrador,persuadir y convencer como un psicólogo o como hasta el mejor abogado.
En ese orden de ideas, las exigencias laborales contemporáneas se colocan a modo para el máximo aprovechamiento y beneficio de los estudiosos de la Contabilidad Pública, situación que no se debe de desaprovechar y de paso dar un giro de ciento ochenta grados a la tan trillada, aburrida y negativa imagen que se tiene del ContadorPúblico.
Aquel prototipo del Contador Público que solo se limita a cuadrar números, memorizar normas de contabilidad, sentado frente a un escritorio con lápiz en mano durante maratónicas jornadas de trabajo, afortunadamente lejos se ha venido quedando, llegándose a convertir en un verdadero consultor, participe activo en las decisiones más importantes que definan el rumbo de las empresas, enpocas palabras han llegado a ser auténticos asesores de negocios.
Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de toma de decisiones.
Muy a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contador Público en el México actual
  • El rol del contador público y auditor frente a los problemas actuales
  • problematica actual del contador publico
  • Contador público
  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS