El contador público frente a los cambios y efectos de la globalización

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS CAMBIOS Y EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

INDICE

INTRODUCCION

GLOBALIZACION

2.1 CONCEPTO

La globalización es un fenómeno que ha adquirido relevancia en los últimos años. Puede describirse como la internacionalización del conocimiento y de las actividades humanas en general. En ese sentido, el fenómeno comprende la internacionalización de lascomunicaciones, de la cultura y, fundamentalmente, de la economía y dentro de esta última, del intercambio comercial. Factores políticos y el avance tecnológico, entre otros, han determinado la eliminación práctica de las fronteras físicas y de restricciones formales al movimiento de personas, bienes, imágenes e ideas. En la actualidad, todas las personas y entidades tienen la posibilidad de acceder ovincularse "en tiempo real" o con facilidad, a hechos, personas y entidades, ocurridos o localizados en cualquier parte del universo.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su culturapolítica, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
ANTECEDENTES

Desde los fenicios y hasta la crisis financiera de 1929, el comercio se desarrolló libre y crecientemente; lo nuevo vino después de la Segunda Guerra Mundial. Diversos eventos políticos acaecidos al final de la década del 80 en Europa, junto con nuevas estrategias empresariales y el tremendodesarrollo tecnológico, han puesto nuevamente en primer plano la importancia del comercio internacional para el desarrollo de los países y han exaltado consecuentemente, la conveniencia de adoptar políticas económicas abiertas con la finalidad de promoverlo. Por otra parte, una nueva concepción sobre los papeles del estado y del sector privado en la economía, han dado impulso a la idea delintercambio comercial sin fronteras como una de las manifestaciones más notorias de la globalización.

En 1992 se cumplió 500 años de globalización, otrora llamada colonización; antes con carabelas, espadas y cruces, hoy con parabólicas, fuerzas de despliegue rápido y neoliberalismo.

LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ.

3.1 ANÁLISIS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERÚ

“Globalización" esuna palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas.

Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasiónde productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así elbienestar general.

¿Cuáles son los límites, problemas y perspectivas de la globalización?
Entre las limitaciones para seguir en el proceso de la globalización, aparece en primer lugar la falta de estructura física e ideológica, para acompañar este proceso, tanto por las limitaciones físicas de espacio, recursos naturales, así como por los recelos y desconfianzas, generados por las crisis de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En El Contador Publico
  • El Contador Público y Auditor frente a la Sistematización
  • El Contador Publico Frente A La Gestion Del Talento Humano En Las Organizaciones
  • El Contador Publico Frente Al Deber Etico Y Moral
  • Ensayo del papel del contador público frente a los hechos de corrupción
  • El rol del contador público y auditor frente a los problemas actuales
  • Retor del contador frente a globalizacion
  • El Estado Frente A La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS