El contarto de seguros

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción

El ser humano desde sus inicios ha buscado la forma de darle explicación a todo lo que encuentra a su alrededor, desde como se producía la lluvia hasta como se encendía el fuego. No tan solo como funcionaba el mundo a su alrededor era en si lo que buscaba sino que por medio de esto ha buscado predecir lo que va a pasar, intentos mas o menos fallidos en ciertos casos, pues ellser humano no puede predecir un terremoto, aun con lo avanzada que esta la tecnología, solo alcanaza a saber como se produce y cuales su grado de destrucción y claro sin poseer armas para detener este fenómeno impredecible. No obstante el ser humano a buscado alternativas a través del estudio del derecho para cuidarse él y los suyos, así como a sus bienes, pues es una acción natural que el serhumano no quiera perder lo que con tanto esfuerzo y ahínco ha logrado tener , es por esto que ha surgido el contrato de seguros en todas sus extensiones , siendo este ultimo el mejor de los ejemplos de un contrato aleatorio , pues le confiriere a las personas que de alguna manera u otra que su patrimonio estará seguro ante cualquier tragedia o catástrofe impredecible que suceda.El contrato de seguros

Conceptos Generales
Siempre es bueno al empezar todo trabajo de investigación familiarizándonos con los términos y conceptos a utilizar para así poder transmitir con mas claridad lo que pretendemos expresar , y de esta manera aprovechar mejor lo que estudiamos , pues si no conocemos de lo que estamos hablando , aun menos podremos pretender emitir o enseñar losdemás , y mucho menos comprender . Por consiguiente, he dedicar esta parte del trabajo al estudio de los conceptos básicos que envuelven estos tipos de contratos.

Empecemos pues definiendo que es un contrato, algo básico y sencillo pero no menos importante, veamos pues este y otros más:

1-concepto de contrato:
Según el diccionario de la Academia de la lengua Española, la palabracontrato se deriva del latín Contractus, y “es el pacto o convenio, oral o escrito, entre las partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento deben ser compelidas” . Por lo que podemos ver el diccionario de nuestra lengua materna nos da una definición muy completa ya que inmediatamente hace referencia a pacto, convenio, superpone inmediatamente que de aquí sedesprende que se generan obligaciones, es decir, que cualquiera que acceda a esta definición pues tendrá una noción bastante completa de lo que es un contrato y lo que implica la participación en el mismo. Mas adelante expone que un contrato, “es el documento que recoge las condiciones de este convenio ”, aquí ya es una descripción mas física, que intelectual de un contrato.
Por otra partenuestro Código civil en su articulo 1101 nos explica que el contrato es un “convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de unas o varias otras, dar, hacer o no hacer alguna cosa” , a diferencia de la descripción dada por el diccionario aquí se agrega y se complica mas pues el contrato, que a diferencia de la anterior descripción no te especifica si es oral o escrito , al parecerel legislador lo supone , pero si te adhiere que puede ser una obligación de hacer , de no hacer y de dar. Y ya que estamos hablando de obligaciones no esta de más decir que una obligación es el vínculo de derecho que sujeta a una o mas personas a cumplir con determinada tarea, ya sea de realizar alguna cosa, obligación de hacer, o de abstenerse a ejercer cierto derecho o a realizar ciertaobra, obligación de no hacer, y finalmente a donar alguna cosa, obligación de a dar.
Que el contrato sea un convenio, quiere decir, que es un acto jurídico formado por el acuerdo de dos o más voluntades individuales, así lo explica Alex Weil, en su libro Droit civil. Pero hay que hacer la aclaración que toda convención, o todo acuerdo en vista de producir efectos jurídicos, no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contarto de seguro
  • Contarto
  • contarto
  • contarto
  • Contarto
  • Contarto
  • contarto
  • contarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS