El contencioso tributario

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO
 
El recurso contencioso tributario es un medio judicial de impugnación de actos de efectos particulares dictados por la Administración Tributaria ya sea que éstos determinen tributos, apliquen sanciones o afecten de cualquier forma los derechos subjetivos de los particulares. El origen en Venezuela de este medio de impugnación se halla en el Recurso ContenciosoFiscal previsto en las leyes de impuesto sobre la renta, a partir de 1966.

Puede afirmarse que el contencioso tributario venezolano aparece en el siglo XX. En efecto,  el 17 de julio de 1942 fue aprobada en Venezuela la primera Ley de Impuesto sobre la Renta, cuyo artículo 50 creó una Junta de Apelaciones dentro del Ministerio de Hacienda, Si la multa fuere impugnada alegando la improcedencia de lacontribución, era del conocimiento de los Tribunales Superiores de Hacienda y los jueces de Primera Instancia que tuvieran función de jueces Federales; estas sentencias eran apelables ante la Corte.

EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO COMO PARTE DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
 
El proceso contencioso tributario es, definitivamente, una sub-especie del proceso contencioso administrativo, de allí que seencuentre enmarcado en el ámbito especial de su competencia gozando de todas las características de aquel. En efecto, este proceso consagrado en el artículo 259 y siguientes del COT y que tuvo como antecedente más cercano la figura del contencioso fiscal, es por su naturaleza un proceso contencioso administrativo, que da solución a una controversia planteada a nivel jurisdiccional.
 
La propiadenominación del contencioso administrativo indica de qué se trata. En efecto, el contencioso administrativo es una contención, una controversia con la Administración, en virtud de que el accionante considera que un acto administrativo es ilegal o ilegítimo, o porque una actividad administrativa lesiona los derechos subjetivos o intereses personales de un particular.

AMBITO DE APLICACIÓN DELCÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO
 
El estudio del contencioso tributario en Venezuela ha de realizarse sobre la base del análisis de las disposiciones del Código Orgánico Tributario (COT), las cuales prevén los procedimientos aplicables a las controversias que se deriven de la relación tributaria. Adicionalmente, el COT contempla las regulaciones generales aplicables a los tributos y las relacionesjurídicas que de ellos emanen, con expresa restricción de los tributos aduaneros cuya regulación se encuentra prevista en la Ley Orgánica de Aduanas.

A. Ámbito de aplicación objetivo
 
El Código Orgánico Tributario aplica a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos, incluyendo aquellos tributos determinados por administraciones tributarias extranjeras cuyarecaudación sea solicitada por la República. Sin embargo, en relación a los tributos aduaneros, el COT sólo será aplicable en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses y en lo relativo a las normas para la administración de tales tributos; en cualquier otro caso debe entenderse que la aplicación del COT essupletoria.

B. Ámbito de aplicación subjetivo
 
El ámbito de aplicación subjetivo del COT deriva del surgimiento de la obligación tributaria. Así, dispone el artículo 13 del COT que “la obligación tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley”.

BREVE REFERENCIA A LOSPROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PREVISTOS EN EL CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
 
El COT prevé distintos procedimientos administrativos, algunos de ellos derivan de las facultades y atribuciones reconocidas a la Administración Tributaria y cuya función es la determinación o fiscalización de las obligaciones de los contribuyentes. Dentro de los procedimientos consagrados a tales efectos, encontramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demandas contenciosas tributarias
  • Demanda Tribunal Contencioso Tributario
  • Demanda de lo contencioso tributario
  • contencioso tributario en Bolivia
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Procedimiento Contencioso Tributario Peru
  • Procedimiento contencioso tributario.
  • Derecho contencioso y derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS