EL Contenido de lo Público

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL CONTENIDO DE LO PUBLICO

No caben dudas de que vivimos en un mundo en el cual los avances tecnológicos han impactado sobre nuestras formas de vida, modificado hábitos, costumbres y hasta la manera de vincularnos con los demás e interactuar.
No sólo la aparición de los medios masivos de comunicación y los teléfonos celulares han contribuido para ello, sino que la masificacióndel uso de Internet y la irrupción explosiva de las redes sociales han provocado cambios sustanciales en los vínculos interpersonales que como miembros de una sociedad debemos construir con nuestros conciudadanos, con consecuencias cuyo alcance aún no podemos precisar.
Lo cierto es que los roles sociales y el posicionamiento que como actores sociales debemos adoptar, se han visto alterados dediversas formas, poniendo en jaque el concepto tradicional y el modelo de individuo y de sociedad que poseemos, trastocando con ello el paradigma de relación entre ambos, que en gran medida determina las prioridades y valores ponderados como superiores por un sujeto. En el marco de esos cambios, creo que uno de los más relevantes que se ha producido es el cambio en el contenido del “discursopúblico”, entendiendo por tal aquellos problemas y preocupaciones comunes que una sociedad y los sujetos que la integran consideran relevantes, y que por ende merecen el esfuerzo colectivo para su discusión y análisis, puesto que se identifican con ellos y configura el elemento de cohesión de la sociedad, constituyendo el núcleo entre los individuos que la forman y que los agrupa y aglutina paraconstituirla.
En efecto, la concepción tradicional de ése “discurso público” aparece inspirada en el modelo ideal de sociabilidad por excelencia, esto es, la polis griega. Bajo éste paradigma se concebía a la sociedad como una construcción colectiva, como una empresa común en la que todos los individuos que la componían estaban unidos en suerte, y que por ello debían sumar esfuerzos para la consecución delobjetivo común. La concreción de la finalidad común cobrara entonces una importancia central, prevaleciendo sobre las finalidades y objetivos individuales de cada sujeto.
Con una concepción de éste tipo, tenía un relevancia trascendental la construcción de vínculos entre los individuos integrantes del núcleo social, como única forma posible de encarar la concreción del objetivo común.
A causade ello se estimulaba desde de la sociedad la participación de todos aquellos que la integraban, concibiéndola como el valor más elevado y central. En el marco de ésa participación, el eje del “discurso público” giraba en torno a tópicos como ser el modelo de sociedad al cual aspirábamos, cuales debían ser los objetivos comunes a plantearse o cual era la mejor forma de propiciar esa participaciónen lo colectivo; preguntas tan profundas y comprometidas, que su respuesta exigía de una indagación acerca de la esencia misma del ser humano y el desarrollo de sólidas convicciones personales acerca de los temas a discutirse. Sólo en el marco de una concepción de “lo público” de éste tipo, podemos comprender procesos históricos memorables como la Reforma Universitaria del 18, el mayo francés o elsurgimiento y desarrollo de procesos revolucionarios a lo largo y a lo ancho del planeta en las décadas del 50,60 y 70 inclusive, que tuvieron como común denominador el discutir entre todos los actores sociales el orden y el reparto de poder vigentes en su tiempo.
Estos movimientos y gestas sólo fueron posibles porque los individuos de esas sociedades tenían presentes como tema de discusiónpermanente lo que querían ser como sociedad y los objetivos comunes a alcanzar, dedicando esfuerzo y entrega permanente a ellos, pero no como una pesada carga que a regañadientes debían soportar, sino convencidos de que esa es la única alternativa posible para ser auténticamente humanos, en el sentido esencial de la palabra. Un modelo de hombre y de sociedad como el descripto, explican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos del derecho publico
  • Análisis De Contenido De La Publicidad
  • CONTENIDO BASICO DEL CURSO DE ECONOMIA PUBLICA
  • contenido del mensaje de publicidad
  • La opinion publica y su contenido
  • Contenidos
  • Contenido
  • contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS