El contenido de los mandamientos

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
El contenido de los Mandamientos. A modo de introducción a estas Diez Palabras está la declaración directa en primera persona: “Yo soy Jehová tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de lacasa de esclavos”. (Éx 20:2.) Esta no solo indica quién es el que está hablando y a quién dirige sus palabras, sino que muestra la razón por la que los judíos recibieron el Decálogo justo en aqueltiempo. A Abrahán no se le había dado el Decálogo. (Dt 5:2, 3.)
El primer mandamiento —“No debes tener otros dioses contra mi rostro”— puso a Jehová en primer lugar. (Éx 20:3.) Tenía que ver con supuesto encumbrado y su incomparable posición como el Dios Todopoderoso, el Altísimo, el Soberano Supremo. Este mandamiento indicaba que los israelitas no habían de tener otros dioses aparte de Jehová.
Elsegundo mandamiento era una consecuencia natural del primero, pues prohibía cualquier forma de idolatría por ser una afrenta directa a la gloria y la Persona de Jehová. ‘No debes hacerte una imagentallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos, sobre la tierra o en las aguas debajo de la tierra, ni debes inclinarte ante ellas ni servirles.’ Esta prohibición se recalca con ladeclaración: “Porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva”. (Éx 20:4-6.)
El tercer mandamiento se sigue de los anteriores: “No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de maneraindigna”. (Éx 20:7.) Por esta razón las Escrituras Hebreas conceden al nombre de Jehová una gran importancia (aparece 6.973 veces en NM; véase JEHOVÁ [Importancia del Nombre].) Solo en estos pocosversículos de las Diez Palabras (Éx 20:2-17) el nombre de Jehová aparece ocho veces. La frase “no debes tomar” conlleva la idea de “no pronunciar” o “no llevar”. Tomar el nombre de Dios de “maneraindigna” significaría pronunciarlo con falsedad o llevarlo “en vano”. Los israelitas que tenían el privilegio de llevar el nombre de Dios como sus testigos y que se hicieron apóstatas estaban de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mandamientos
  • Mandamientos
  • LOS MANDAMIENTOS
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • El mandamiento
  • los mandamientos
  • Los mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS