El Contexto Actual Del Neoconservadurismo Y El Neoliberalismo

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
EL CONTEXTO ACTUAL DEL NEOCONSERVADURISMO Y EL NEOLIBERALISMO

S U M A R I O

I. NEOCONSERVADURISMO

1. Definición de Neoconservadurismo.
2. Antecedentes Históricos del Neoconservadurismo.
2.1. Neoconservadurismo en México (orígenes)
3. Contexto actual del Neoconservadurismo.
4. Conclusiones

II. NEOLIBERALISMO

1. Definición de Neoliberalismo.
2. Antecedentes Históricos delNeoliberalismo.
3. Neoliberalismo en México.
4. Contexto del Neoliberalismo en México.
5. Conclusiones.

BIBLIOGRAFIA



I. NEOCONSERVADURISMO

1. Definición de Neoconservadurismo
Movimiento o ideología que se define por su actitud favorable a las estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas.
Su plasmación más conocida arranca con la reacción que pretendedefender las instituciones del Antiguo Régimen frente al reto de las revoluciones liberales.
A pesar de esta oposición inicial a las reformas, el corporativismo demócrata-cristiano van a admitir el nuevo modelo burgués aunque subrayando en un principio, más que el valor del mercado, la fuerza del nuevo Estado como instancia idónea para articular el mantenimiento de la armonía social.
En laactualidad el neoconservadurismo puede identificarse, en contraste con la orientación hacia el mercado o la desregulación de otras ideologías afines, con la reacción de rechazo contra la ampliación de Las libertades, la permisividad en las costumbres o el multiculturalismo.
La relevancia de conocer el término “conservadurismo” es vital para comprender la política exterior de Estados Unidos y la delos países en general. En el caso del nuestro, este concepto parece estar arraigado entre los líderes de la cúpula gubernamental y, por tanto, se refleja en la conducción de la política interna.
En algún momento hemos escuchado este término, así como los de “neoconservador” y “liberal”; por tanto, resulta interesante saber que los tres están íntimamente relacionados.
El conservadurismo, tal comose le define fuera de Estados Unidos, específicamente en Europa, deriva de la alianza histórica entre la Iglesia y el gobierno, y se relaciona con el surgimiento del Estado benefactor que desdeñaba el capitalismo, despreciaba a la burguesía y rechazaba los valores materialistas.
Su política reflejaba los valores de noblesse oblige: el deber de los jefes de la sociedad y la economía de proteger alos menos afortunados.
2. Antecedentes Históricos del Neoconservadurismo
El conservadurismo nació como una clara respuesta a los excesos de la Revolución Francesa y se declaraba enemigo de toda transformación social, apostando por el orden social y el valor de las tradiciones. Surgido como marco ideológico en el siglo XVIII, pretendía contrarrestar las ideas igualitarias de la época y abogabapor la aceptación de las diferencias entre los seres humanos, pues éstos habían sido tocados por la eternidad, tenían un alma preciosa y eran entidades religiosas; sus impulsos, que los guiaban al pecado, podían ser superados sólo con la gracia de Dios, aunque nunca serían derrotados. El hombre necesitaba toda la ayuda que pudiera conseguir de parte de la educación, la religión, la tradición y lasinstituciones para lograr éxito en su experiencia de autogobierno. Al respecto, el conservadurismo confiaba en la defensa discriminada del orden social contra la introducción de cambios o reformas.
En sus orígenes, los conservadores se oponían a la doctrina económica del liberalismo. Este enfrentamiento con la acción de la mano invisible del mercado hizo que los partidarios del conservadurismoapoyaran, en muchas ocasiones, la lucha de los obreros contra las condiciones de vida y trabajo a lasque se encontraban sometidos como efecto de la Revolución Industrial.

2.1 Neoconservadurismo en México (orígenes)

Los orígenes de sus ideas se remontan al periodo posterior al término de la segunda guerra mundial, pasando por la Guerra Fría y desarrollándose en los años sesenta. En su conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo en la actualidad
  • Neoliberalismo en la actualidad
  • Neoliberalismo o neoconservadurismo
  • neoliberalismo y neoconservadurismo
  • El Neoliberalismo y El Mercado Actual
  • Contexto Actual Del Racismo En Guatemala:
  • Derechos Humanos en el contexto actual
  • Contexto De La Vlza Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS