el contexto de los biodigestores

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Biodigestor Continúo
Análisis Instrumental
Alumnos:

























Introducción
Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar este en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleadocomo combustible en las cocinas, o iluminación (lámparas de gas o gasolina), y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El fertilizante, llamado biól, actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora el rendimiento de las cosechas.
Losbiodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implementados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una‗tecnología apropiada‘.
Ventajas: En las grandes urbes, los residuos sólidos orgánicos son un gran problema ya que éstos son dispuestos en rellenos sanitarios los cuáles rompen el ciclo natural de descomposición porque contaminan las fuentes de agua subterránea debido al lavado del suelo por la filtración de agua (lixiviación) y también porque favorece la generación de patógenos.
Los residuos orgánicos alser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.
La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética enla producción de electricidad, calor o refrigeración.
En el sector rural el biogás puede ser utilizado como combustible en motores de generación eléctrica para autoconsumo de la finca.


Justificación

La falta de nuevos biocombustibles que produzcan menos emisiones a la atmosfera y que puedan ser renovables y la lucha constante por buscar la remediación de los suelos con biofertilizanteshacen de estos sistemas una alternativa para el rescate de nuestro planeta.
La falta de leña para cocinar en diferentes regiones del mundo, hacen de estos sistemas interesantes para su difusión, divulgación y diseminación a gran escala.
Los biodigestores pueden ser familiares y de bajo costo.
Las familias dedicadas a la agricultura, suelen ser propietarias de pequeñas cantidades de ganado (doso tres vacas por ejemplo) y pueden, por tanto, aprovechar el estiércol para producir su propio combustible y un fertilizante natural mejorado.
Se debe considerar que el estiércol acumulado cerca de las viviendas supone un foco de infección, olores y moscas que desaparecerán al ser introducido el estiércol diariamente en el biodigestor familiar. También es importante recordar la cantidad deenfermedades respiratorias que sufren, principalmente las mujeres, por la inhalación de humo al cocinar en espacios cerrados con leña.
La combustión del biogás no produce humos visibles y su carga en ceniza es infinitamente menor que el humo proveniente de la quema de madera.








Alcances y limitaciones:

Alcances:

El presente proyecto pretende implementar las alternativas queinvestigaciones y desarrollo de ciencias aplicadas ofrece para la vida y el desarrollo de la sociedad. Se pretende realizar pruebas para diseñar eficientes y eficaces sistemas de biodigestor casero.

Limitaciones:

La producción de biogás es permanente, aunque no siempre constante debido a fenómenos climáticos.

El recurso necesario (dinero, tiempo, esfuerzo, y disponibilidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS