el contexto metodologico de la investigacion
Se utilizaron técnicas que provienen de la investigación narrativa, ya que gran parte del conocimiento profesional práctico de los profesores no ha sido elaborado de manera consciente, sino que se encuentra implícito en las acciones y las historias que cuentan ellos. También se recurrió a otras técnicasque buscan encontrar evidencias prácticas de lo que hacen los profesores y de ahí poder inferir las concepciones que yacen detrás de las acciones: los profesores universitarios no siempre cuentan con el lenguaje técnico ni con el conocimiento teórico sobre la educación que se requiere como referente conceptual para elaborar y nombrar sus acciones e intenciones.
Para obtener información sobre lapráctica docente, se utilizaron las siguientes técnicas: una entrevista inicial, tres observaciones en clase; relatos de experiencias significativas; una carpeta docente en la que se fueron recolectando instrumentos de planeación didáctica elaborados por el profesor; materiales de trabajo para los alumnos y productos de aprendizaje de éstos. También se llevó a cabo una entrevista de historia devida profesional y docente; se aplicó una encuesta a los alumnos y se revisaron los instrumentos institucionales mediante los cuales los alumnos evalúan a sus profesores.
La información recabada fue procesada con ayuda del programa NVIVO y analizada para describir el conocimiento profesional práctico de cada profesor, con base en las categorías que se definieron en el estudio. A continuación, sepresenta una caracterización general del conocimiento profesional práctico de los profesores universitarios enriquecida con el análisis de los siete casos estudiados.
Volver al inicio ↑
El conocimiento profesional práctico de los profesores universitarios
El conocimiento profesional práctico es el conjunto de saberes conceptuales y prácticos que los profesores utilizan para realizar sutarea docente y resolver los distintos problemas que se le presentan; es un conocimiento que los profesores van construyendo a partir de su trayectoria de formación profesional y docente y de sus experiencias como alumnos. Tiene una naturaleza práctica, pero se alimenta de las concepciones educativas básicas que han construido los profesores, y se encuentra nutrido por la profesión del docente. No setrata de un saber puramente teórico, sino que reconoce la dialéctica que se establece entre teoría y práctica, entre los procesos de pensamiento de los docentes y sus acciones concretas durante la planeación, realización y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Sus principales características son:
Tiene como ingrediente sustancial el conocimiento disciplinar sobre la materia que se...
Regístrate para leer el documento completo.