El Contexto Social Y Su Influencia En El Desarrollo Emocional Del Niño De Preescolar

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
EL CONTEXTO SOCIAL
Y
SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO PREESCOLAR

Luz del Carmen Vera Ayala*
Dr. Jonatán Marcos Loredo**

La intensión de este artículo es mostrar un panorama general de la influencia que ejerce el contexto social en un niño de preescolar en su desarrollo emocional; donde inicialmente los padres de familia son los más interesados en brindar el apoyopsicosocial oportuno a sus hijos, buscando en ellos el bienestar durante su crecimiento.

Del mismo modo, es un tema que puede leer un estudiante de pedagogía, o un docente de preescolar; así como los que están interesados en mejorar la educación, a través del conocimiento de cómo las emociones que día a día experimentan los niños son la base de una sociedad humana con convicciones de prosperidad ydesarrollo del país, o bien; que estas emociones, pueden forman a individuos que lleven al fracaso del mismo.

Así como lo menciona Morris (1990, p. 204) “El desarrollo emocional de un niño es un proceso de determinación para sus respuestas que se llevarán a cabo en su vida”.
He aquí la importancia de las reacciones emocionales en el desarrollo del niño, ya parte de cómo él asocia sussentimientos a situaciones particulares, las cuales penetran en los sentimientos del niño y se ve reflejado en su conducta de acuerdo a las causas que la determinan.
Ello conduce a una toma de conciencia en los adultos para la educación y formación de los niños, sobre el tipo de las experiencias vividas del ambiente que lo rodea y de los ambientes internos y externos que constantemente actúan sobre él.Comolo dice Aguirre (2001, p, 28) “las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en las diferentes dinámicas de sus actividades que participan”.

Para que un niño sea eficiente es necesario que su entorno le permita comunicarse libremente, que le proporcione confianza con sus semejantes; pero si su contexto social que lo rodea está cargado poremociones que lo sobrecargan, donde lo rechazan con incomprensiones, burlas constantes, desconfianzas e inaccesibilidad para sociabilizar, entonces será un medio propicio para la hostilidad. Por lo tanto, de acuerdo a las emociones desarrolladas del niño, dependerán de la estimulación inmediata de las actividades y de los sentimientos de sus experiencias, las cuales le ayudarán a enfrentarse a tareassimilares en el futuro; donde la herencia social de una comunidad, será la que proporcione los elementos envolventes para su conducta a lo largo de su vida, desarrollo y conocimiento.

El niño de preescolar en sus primeros dos o tres años, la única socialización que recibe es por parte de los adultos que los padres y parientes consideran oportuno; o bien, la sociabilidad que mantiene con sushermanos, aunque, es importante mencionar que la naturaleza de la socialización de los niños cambia continuamente, a medida de que el niño crece. El niño tiende a manifestar claramente en esta fase de su desarrollo una fuerte tendencia a la sociabilidad y desea entrar en contacto con su entorno.

En esta edad, uno de sus principales intereses es observar y aprender del mundo de los adultos, estose puede dar a través del juego de roles, por medio de la imitación de los adultos, donde se enriquece la imaginación y se desarrolla la atención y la memoria voluntaria, en función de mantener los argumentos del juego. El niño presta atención a los adultos antes que a los niños de su misma edad o menores que él, se vuelve capaz de tener conscientemente experiencias de trato social, y se deja guiaren su conducta por esas experiencias, como lo dice Bigge (1970, p. 218) “el contexto social es un medio que proporciona un estímulo y así determina las respuestas que este ejerza a futuro en el niño de preescolar”.
Entonces, se puede decir que el entorno social influye para la estimulación del desarrollo de un niño de preescolar para su socialización.

Un contexto social inapropiado para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • La influencia del contexto en el desarrollo integral del niño
  • El contexto social i su influencia en los niños
  • La Influencia Del Contexto Social En El Desarrollo Infantil
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Desarrollo cognitivo, emocional y social del niño
  • Papel del contexto social en el desarrollo del niño
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS