EL CONTINENTE AFRICANO

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EL CONTINENTE AFRICANO


1. Situación
África posee una superficie total de 30.272.922 Km², la cual representa el 20.4% del total terrestre.
La población es de mil millones de habitantes, menos del 15%, lo que lo convierte en continente muy poco poblado. El continente se organiza en 54 países.
África limita la norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia, el mar Rojo y el océano Índico,al sur con el océano Índico y el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico.
2. Clima
A pesar de su gran tamaño África tiene un arco de climas relativamente reducido.
La línea del Ecuador, el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio cruzan el continente.
Al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación de lluvias en la primavera y el otoño, y enel centro el clima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterránea y ecuatorial se extienden dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur de África.
3. Vegetación
El bosque mediterráneo se distribuye por el norte del Atlas, en Marruecos y Túnez, con especies del imperio Holoártico y en la punta sur, en torno a la región de El Cabo (Sudáfrica) con especies deimperio Capense.
El desierto se extiende por amplias zonas del continente. En el norte el Sáhara domina el paisaje, y en muchos puntos llega hasta la costa. Se extiende, además, por la zona costera del llamado Cuerno de África, en Somalia. En el sur aparece en Namibia, en la zona costera.
El bosque subtropical húmedo tiene muy poca presencia en África, debido a la enorme presencia de los desiertos.Tan sólo aparece en manchas en la zona montañosa del Rif y en el sur de Mozambique.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical tiene presencia abundante en el Sahel, y dese ahí hacia el sur por la zona montañosa del valle del Rif y los Grandes Lagos. También aparece en la zona costera de Angola, y en la costa occidental de Madagascar.
El bosque tropical seco y el bosque monzónicoaparece al sur del Sahel, antes del bosque ecuatorial, hasta el valle del Rif y en gran parte del sur del África Central, así como en Madagascar.
La sabana aparece en las mismas zonas generales que el bosque tropical seco y el matorral espinoso, pero en que las condiciones favorece el desarrollo de las gramíneas. Son regiones habitadas desde antiguo. África es el país prototipo de la sabana, enningún otro lugar del mundo tienen la extensión y la importancia que aquí.
El manglar aparece en la costa occidental desde el sur del cabo Bojador hasta los desiertos de Namibia, y en la costa oriental desde el norte de Sudáfrica hasta Kenia, el entorno del cabo Guardafuí, y en puntos de las costas del mar Rojo.
El bosque ecuatorial se encuentra, fundamentalmente, en la cuenca del río Congo y lacosta del golfo de Guinea. Existen manchas fuera de esta región asociadas a los grandes ríos, en forma de bosque galería.
4. Relieve
Africa está formada por altas mesetas rodeadas de montañas. Su altura media es de 750 m sobre el nivel del mar:
a) Las montañas se agrupan en macizos montañosos rodean el continente.
b) Las mesetas ocupan el resto del territorio.
c) Las llanuras son delgadasfranjas ubicadas sobre las costas y en las desembocaduras de los ríos. 
a. Montañas
Los cordones montañosos rodean el continente cuyo relieve predominante es la meseta. La presencia de estas montañas obliga a los ríos a realizar grandes rodeos hasta desembocar en el mar. A diferencia de otros continentes, las montañas de Africa son las zonas más habitadas, ya que protegen a la población de las altastemperaturas y la densa vegetación que se encuentra en las zonas llanas. Los sistemas montañosos pueden dividirse en cinco regiones:
 Sahara: En el centro del desierto de Sahara se ubican los montes Ahaggar al sur y los montes Tassili y Tibesti al norte. Proporcionan una zona de clima más fresco en medio de un tórrido desierto.
 Montes Dragones: Se encuentran al sur del continente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continente Africano
  • Continente africano
  • Continente Africano
  • continente africano
  • ZONA PROTEGIGA DEL CONTINENTE AFRICANO
  • historia del continente africano
  • El Continente Africano Es Un Inmenso Cementerio
  • Cocina Del Continente Africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS