El Contrabando En El Perú

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
EL CONTRABANDO EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Existen muchos problemas y conflictos en los cuales, las personas por obtener un beneficio propio, se ven obligadas a resolverlos por sus propios medios.Sin embargo, pueden llegar a cometer algunas infracciones con el fin de conseguir un propósito. Uno de estos problemas que acarrea la sociedad es el tema del contrabando, el cual refiere unacircunstancia que de no recibir las precauciones pertinentes, este problema perdurará por mucho tiempo.

En enormes camiones o a través del “hormigueo”, son miles de productos los que ingresan al Perú sinpagar impuestos, afectando a la economía de nuestro país. Uno de los ejemplos es el de Puno, donde los contrabandistas burlan y enfrentan a los Policías y al personal de Aduana, esta actividad involucraal 70% de la actividad comercial de los puneños.

Es así que, hemos preparado este trabajo donde estableceremos algunas de las causas y consecuencias de este problema social que afecta al país y sueconomía, además, plantearemos algunas alternativas de solución para mejorar la manera de implementar políticas que permitas combatir esta actividad ilícita.



MARCO CONCEPTUAL

Contrabando esla entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta demercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesitatener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conductaardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.

En derecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrabando en el peru
  • contrabando de combustible entre ecuador y peru
  • Contrabando en peru
  • Contrabando en el peru
  • Contrabando En El Peru
  • Contrabando en el sur del peru
  • Delito de Contrabando en Perú
  • Contrabando de Cigarrillos en Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS