El Contrabando

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Se define al contrabando como “El fraude cometido en detrimento del Estado, eludiendo las leyes fiscales que gravan la exportación, importación y tráfico de mercancías sujetas al pago de impuestos aduaneros” (Fernández de León citado en Carvajal Contreras, 2007, p. 468).
La regulación del contrabando como delito sancionado con pena corporal esta tipificado en el Código Fiscal de la Federación.En este caso el Código Fiscal está considerado como una ley especial.
41
Atendiendo el artículo 102 del Código Fiscal de la Federación menciona que se comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de él mercancías:
I. Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse.
II. Sin permiso de autoridad competente, cuando seanecesario este requisito.
III. De importación o exportación prohibida.
También comete delito de contrabando quien interne mercancías extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del país en cualquiera de los casos anteriores, así como quien las extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que le hayan sido entregados legalmente por las autoridades o por las personas autorizadas paraello.
2.1.2. Elementos del contrabando
Analizando el artículo 102 del Código Fiscal de la Federación, se dice que el delito de contrabando contiene los siguientes elementos:
1.- De acuerdo con el primer párrafo de dicho artículo, el primero de ellos se refiere a que el sujeto activo del delito lleve a cabo operaciones de comercio exterior, consistentes en la introducción o extracción demercancías en el país.
2.- Conforme a la fracción I de dicho precepto, el segundo elemento de esta hipótesis consiste en que la introducción o extracción de mercancías al país se lleve a cabo omitiendo el pago total o parcial de los impuestos que deban cubrirse.
42
3.- De acuerdo con la fracción II del numeral en comentario, el tercer elemento consiste en la introducción o extracción de mercancías delpaís se efectúe sin permiso de la autoridad competente, cuando este requisito sea necesario.
4.- Conforme a la fracción III del artículo comentado, el cuarto elemento se constituye con la importación o exportación de mercancía prohibida. Nótese que si la importación o exportación de alguna mercancía está prohibida por lo mismo no existe un arancel para la misma. Por lo tanto, si no existe impuestopor pagar, el Fisco Federal no puede realizar la declaratoria de que ha sufrido o pudo sufrir perjuicio, pues no existe tributo alguno a su favor.
5.- De acuerdo al párrafo final del transcrito artículo 102 del Código Fiscal de la Federación, el quinto elemento se da únicamente en relación con la introducción de mercancías extranjeras al resto del país, cuando estas procedan de zonas libres, obien si no hubiesen enterados los impuestos correspondientes, así como cuando sean necesario el permiso previo o se introduzcan mercancías de importación prohibida.
6.- El contrabando se configura cuando el sujeto del ilícito extraiga mercancía de los recintos fiscales o fiscalizados de las zonas libres, sin la legal entrega de tal mercancía ordenada por la autoridad competente para ello.
Esimportante señalar que en principio existe libertad de efectuar transacciones internaciones, siempre que se lleve a cabo el entero de los impuestos de importación o exportación, con excepción de los casos en que las operaciones se encuentren exentas de ellos.
Sin embargo existen casos en que un órgano del Estado restringe las operaciones de comercio exterior en relación con determinadas mercancías.Por ello, en este caso, además de la obligación de enterar los impuestos al comercio exterior, se encuentra la de obtener el permiso previo del Estado.
43
Consecuentemente, en este supuesto el contrabando no radica en la omisión del pago de los impuestos, sino en la ausencia del requisito del permiso, ya que aún cuando el sujeto activo hubiera efectuado el pago de los impuestos al efectuarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS