El Contrato Colectivo de Trabajo, conflicto y sus consecuencias jurídicas

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
RESUMEN
En razón de que el Gobierno (Estado) garantiza la contratación colectiva y en especial la estabilidad del trabajador en su puesto de trabajo, se debe argumentar sobre las instituciones jurídicas del contrato colectivo, orientadas en especial al Derecho Laboral y a la solución de conflictos colectivos de trabajo que se presentan en empresas y organizaciones cuando se llega a desacuerdosentre el empleador y el empleado.
Para la realización del presente ensayo se investigó a varios autores en doctrina y jurisprudencia, en todo lo relacionado a conceptos y definiciones básicas sobre contrato colectivo, el conflicto y sus consecuencias jurídicas, presentadas entre el empleador y el trabajador de las relaciones laborales por decisión unilateral de cualquiera de las partescontratantes.
Es importante recalcar dentro del contexto jurídico sobre los conflictos jurídicos que se presentan y existen entre ambas partes, ya que la finalidad e importancia del derecho a la estabilidad laboral está fundamentada en el derecho al trabajo que tiene toda persona en capacidad de trabajar, debido que a través del trabajo las personas alcanzan su autorealización y dignificación, a travésdel cual adquieren ingresos indispensables para el sustento de todas sus necesidades primarias y secundarias, así como de quienes dependen del empleado.
“Julio César Trujillo (1987) afirma que el derecho al trabajo, en su expresión positiva, en nuestro país como rama autónoma del derecho público, es sin duda una formulación propia de los tiempos modernos, del presente siglo y del mundooccidental. Tras la ruptura que produce el avance tecnológico que desencadenó comienzos del siglo pasado, la –revolución industrial- acompañada del desenvolvimiento de la doctrina liberal y la consiguiente aparición del proletariado urbano, las luchas obreras fueron determinantes para generar, en el campo del derecho, una rama nueva del mismo”, En esta razón es importante plasmar realmente laresponsabilidad y esfuerzo del Gobierno y de la sociedad activamente activa, conservando y creando fuentes de trabajo.
PALABRAS CLAVES: Personería jurídica, Sindicato, empleador, conflicto, huelga
INTRODUCCION
Antiguamente ya las personas se unían para formar asociaciones, y llevar a cabo labores encomendadas, a pesar de que no gozaban de derechos que le aseguraran el bienestar en sociedad, por talrazón surgió la necesidad de crear leyes que respalden este tipo de trbajo.
El desarrollo del tema de este ensayo (contrato colectivo) que es un convenio celebrado entre asociaciones y empleadores, donde se estipulan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de ambas partes, toma en cuenta varios autores y definiciones sobre el Contrato Colectivo de trabajo, que actualmente estáconstituido por los pueblos libres de gran desarrollo industrial y técnico, y que son fuente importante de normas positivas que regulan las relaciones obrero-patronales; aunque aún en pueblos en vías de desarrollo como el nuestro, crece en importancia a medida que progresan los supuestos sociológicos que le son indispensables. Es necesario procurar una legislación sencilla y clara que ampare estaforma de contratación tan eficaz para el logro de la paz social mediante la armonía y buen entendimiento entre los diversos factores de la producción.
Debido a las diferentes opiniones enunciadas en nuestro país, vale la pena indagar un poco en este asunto, Desde luego, la denominación de “contrato colectivo de trabajo” es la más utilizada por la doctrina y la legislación en Latinoamérica. CostaRica en 1943 lo llamó “convención conflictiva”, que es un contrato de condiciones de trabajo y equivale al Contrato Colectivo (Art.49) que es un contrato para ejecutar determinadas labores, llamado también “contrato sindical” en el Código Sustantivo de Colombia.
El Código Civil francés, inspirado en la definición de Pothier dice “Contrato y Convención es el acuerdo de dos o más personas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis juridico del contrato colectivo de trabajo
  • Conflicto Colectivo de Trabajo
  • Conflicto colectivo del trabajo
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Conflictos Colectivos De Trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS