EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

PRESENTACION:

En la siguiente investigación se realiza el estudio y el análisis de uno de los contratos existentes en la época del Derecho Romano de principios de nuestra era y que permanece vigente en la actualidad. El contrato elegido para esta investigación será el “Contrato de Arrendamiento” Sobre el cual, se hará una comparación del mismo ubicándolo en elderecho mexicano vigente. Identificando sus características tales como los aspectos que regulan, en que forma lo hacen, cuantas personas intervienen, cuáles son sus requisitos de forma y cuáles de fondo. Además de identificar en el Código Civil del Estado de Jalisco las principales reglas que se aplican ha dicho contrato. De manera adicional me permito también realizar la investigación de losContratos y sus elementos y características generales; para así entender un poco mejor lo que es el “Contrato de Arrendamiento”. Al final se ubica la bibliografía que contiene los libros invocados para este trabajo y un pequeño glosario que contiene la definición de los aspectos más importantes encontrados.

DESARROLLO:

EL CONTRATO EN EL DERECHO ROMANODEFINICION:
En el Derecho Romano se definía a un contrato como la voluntad libremente manifestada; cuando una persona ha tomado un compromiso con relación a otra que lo acepta; esta persona está obligada y debe cumplir lo que ha prometido. Se puede traducir la definición de un contrato bajo el concepto de obligación. (Se explicara más adelante el porquéde esto) Un contrato siempre contara con dos elementos que darán pie al nacimiento de la obligación. Estos son la Convención o Pacto y las Palabras Solemnes.
I.- DE LA CONVENCION O PACTO Y LAS PALABRAS SOLEMNES QUE CONDUCEN A LA OBLIGACION LA CONVENCION O PACTO: La convención o pacto existente en el contrato se puede definir como un acuerdo respecto a un objeto determinado, entre dos o máspartes. Esta convención está destinada a producir un efecto jurídico (Obligación) ya que dichas convenciones tienden a crear un Derecho. Pero la Convención no es suficiente para crear la obligación; ya que el simple pacto no basta para crearla, también es necesario otro elemento denominado Palabras Solemnes. LAS PALABRAS SOLEMNES: Estas se pueden definir como las formalidades que debíanemplear las partes para formular su acuerdo.
Y ahora si con estos dos elementos bien entendidos podemos hablar de la Obligación.
II.- DE LA OBLIGACION, DEFINICION Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN: DEFINICION:Es un lazo de Derecho que nos forza en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al Derecho de nuestra ciudad.
ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN: 1.- Sujeto Activo (Acreedor): Tiene el derecho de exigir al deudor la prestación que es objeto desu obligación. 2.- Sujeto Pasivo (Deudor): Es la persona que está obligada a procurar al Acreedor el objeto de las obligaciones.3.- Objeto: El objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del Acreedor
* Puede haber uno o varios Acreedores; así como uno o varios Deudores.
Cada obligación toma en el Derecho Romano una fisonomía particular según la causa que la ha producido. Por eso los Jurisconsultos Romanos no estudiaban las obligaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS