EL CONTRATO DE DEPOSITO

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015



Alumnos: Pablo Raúl Llerena Cevallos



Docente: Dr. Nelson Ponce Murillo


Materia: Derecho Mercantil II


Tema: El Contrato de Depósito


Agosto del 2015



INTRODUCCIÓN.-
El contrato de depósito un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera. Puede ser regular, cuando sedevuelve el mismo bien que se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-
Se dice que el depósito es tan antiguo como el hombre. Desde que el hombre primitivo salía a la caza, abandonando momentáneamente sus rústicos enseres, se apreciaría la necesidad de encomendar estos a la custodia y vigilancia transitoria de algún vecino oamigo.
En Derecho Romano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa.
Ya vimos como el contrato de comisión era bastante detallado su estudio porque existían otros contratos de colaboración carentes de regulación. Pues esto sucede también con el contrato de depósito ya que existen muchos contratos bancarios carentes deregulación y por ello debemos estudiarlo con profusión. Ya que nos daremos cuenta por ej. Que los bancos realizan fundamentalmente dos operaciones: los de activo y las de pasivo, captan clientes y estos depositan el dinero en el banco mediante un ingreso, y el banco con este dinero se lucrará dándoselo a otro al mayor interés posible.
En la actualidad los profundos cambios que han experimentadola distribución comercial, la incorporación de nuevas tecnologías y formas de venta y el reto que ha supuesto la modernización, así como la dispersión de la normativa vigente obligan a un esfuerzo legislativo de sistematización, modernización y adecuación a la realidad de los mercados.


El Código Civil ecuatoriano, define el contrato de depósito en su artículo 1451 expresando que:
"Se constituye el depósitodesde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla" [1]
El Código Civil ecuatoriano define indirectamente el contrato de depósito en su artículo 1451, diciendo que se constituye desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla. El contrato de depósito es un contrato principal, real, unilateral o bilateral; gratuito u oneroso. Seconstituye sobre la base de la confianza que el depositante tiene en la probidad del depositario. Su característica esencial es la custodia de las cosas entregadas al depositario
Cuando el depositario tiene como oficio normal el recibir cosas a depósito, mediante el pago de una cantidad periódica por el servicio de guardarlos y custodiarlos, es bilateral.
El depósito no supone, pese a su carácter real, eltraspaso de la propiedad y ni siquiera el traspaso del uso de la cosa depositada.
La esencia objetiva que busca el depositante es la seguridad de la guarda y custodia de los bienes depositados, protegiéndolos contra posible pérdida o extravío, o contra robo o hurto.
Comercialmente el contrato de depósito es aquel mediante el cual una persona denominada depositante, entrega a otra llamadadepositario bienes muebles de su propiedad, para que los custodie y conserve, obligándose a pagar periódicamente a éste la suma que ambos pacten.
El contrato de depósito mercantil es un contrato real, como bien se establece en el, se perfecciona con la entrega de la cosa al depositario y nacen las obligaciones que corresponden a ambas partes, aunque para algunos tratadistas como Diez Picazo y Broseta, seperfecciona por el mero consentimiento.
A - Clases de Depósitos
Por la legislación que lo regula los depósitos pueden ser:
1.Deposito civil:
Adquiere éste carácter por exclusión. Siempre que no sea ni mercantil ni administrativo, el contrato se regirá por las disposiciones del Código Civil.
2. Deposito mercantil:
Es mercantil aquel que tiene su origen en una operación comercial, el que recae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS