El contrato de fideicomiso

Páginas: 34 (8283 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
EL CONTRATO DE FIDEICOMISO



















San Salvador, noviembre de 2009
ÍNDICE



PAG.

INTRODUCCION……………………………………………………………………………….3

EL FIDEICOMISO……………………………………………………………………………...4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………………………..4-7

EL FIDEICOMISOINTERNACIONAL………………………………………..……………..7

EL FIDEICOMISO EN EL SALVADOR………………………………………..………….8-9

CONCEPTO LEGAL Y DOCTRINARIO……………………………………..…………….10

CLASIFICACIÓN JURÍDICA DEL FIDEICOMISO……………………………………10-12

CARACTERES JURÍDICOS DEL FIDEICOMISO………………………….……………12

CLASES DE FIDEICOMISO…………………………………………………………….12-15

ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO……………………………………………..………….16

OBJETO DELFIDEICOMISO……………………………………………………..………..17

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES…………………………………17-18


PLAZO Y EXTINCIÓN…………………………………………………………………..…..19





VENTAJAS DEL FIDEICOMISO QUE OFRECEN LA MAYORÍA………………….....19


DE ENTIDADES FINANCIERAS EN EL PAÍS.

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………....20
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….…...21
ANEXO……………………………………………………………………………………..22-25


INTRODUCCIÓN



El derecho de propiedad es unode los derechos fundamentales del ser humano, y a través de nuestra historia judeo-cristiana podemos constatar que en aquellas épocas en que se ha tratado de restringir o limitar el derecho de propiedad, surgen fórmulas para mantener vigente la potestad no solo de gozar de los bienes, sino, además como algo inherente a ese derecho, de poder disponer libremente de los bienes. El fideicomiso ha sidouna figura jurídica que ha respondido a necesidades que surgen en relación a la libre disposición de los bienes.

Así, el fideicomiso es una viejísima institución del derecho romano, que en sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Extendiéndose posteriormente a los actos bilaterales yconcretamente, a la contratación.

El fideicomiso de nuestros días es una figura muy flexible, pues tiene una amplia variedad de objetivos, tales como permitir la conservación del patrimonio en las familias, propiciar la circulación de la riqueza a través de diferentes medios, como son el dinero, diversos títulos-valores, bienes muebles e inmuebles, así como derechos y la constitución de garantíascubiertas por hipoteca.
Este contrato tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo a la hora de realizar algún negocio. Sin lugar a dudas, la principal es la constitución de la propiedad fiduciaria sobre los bienes fideicomitidos, produciendo la separación del patrimonio del fideicomiso de los patrimonios personales de los fiduciantes, los beneficiarios y el fiduciario.
Con el presente trabajose pretende desarrollar algunos aspectos generales del contrato de fideicomiso, uno de los más importantes dentro de  la vida de  los negocios comerciales, a efecto de una mejor comprensión de dicha figura, que sin  lugar   a  dudas,   ha  cobrado  una  gran   relevancia  en nuestras instituciones.











EL FIDEICOMISO


Etimológicamente, la palabra "FIDEICOMISO", proviene de dos voces latinas"FIDEI COMMITERE" que literalmente se traduce en "Comisiones de Confianza" o en "Comisiones de Fe".

El Diccionario de Derecho Privado[1] señala que la palabra “esta compuesta de fides, fe; y commissum, confiado, encomendado a la fe, a la lealtad de alguien”. Por lo tanto, esta figura jurídica se fundamento, desde un principio en la confianza que una persona depositaba en la palabra empeñada porotra, par obrar conforme a un fin determinado, siendo en su esencia un encargo de confianza.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Doctrinariamente se ha ubicado el antecedente más remoto de la figura contractual del Fideicomiso en Roma. La misma fue evolucionando con el tiempo y perfeccionándose en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, pudiéndose afirmar que estas dos últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De fiDeicomiso
  • Contrato De Fideicomiso
  • Fideicomisos Contrato
  • Contrato de fideicomiso
  • Contrato de fideicomiso
  • contrato de fideicomiso
  • CONTRATO DE FIDEICOMISO
  • Contrato de fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS