EL CONTRATO DE KNOW

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
EL CONTRATO DE KNOW-HOW
El término Know-how, es una expresión inglesa que significa saber cómo. Puede ser entendido como “arte de fabricación”, aludiéndose así a un conocimiento determinado de producción o comercialización. Se le considera como un negocio jurídico de mucha importancia, puesto que dicho contrato es un instrumento de penetración económica, debiendo tenerse en cuenta que hoy en día.. las empresas como tales, producen sus bienes en lugares diferentes... de tal forma que estas fases de los procedimientos, están o pueden estar dispersas y ni siquiera estar coordinadas entre sí: son autónomas”.
El objeto del Know-how es muy diverso y no se circunscribe a lo técnico; no s trata en todos los casos de cesión de tecnología, sino también puede tratar algún aspect de naturalezacomercial. Igualmente es menester señalar que puede generar ambigüedad el denominarlo o concebirlo como una licencia, toda vez que existe como se sabe e genuino contrato de licencia de patente. No obstante debe aceptarse que entre ambos tipos de contratos se da con frecuencia una estrecha relación, empero son dos negocios jurídicos diferentes.
1. Definición
Existen diferentes definiciones, sin embargoconsideramos la más clara la de Stumpf, que dice: “Es un saber no protegido por derechos de tutela, industriales. Por l común existe un secreto. Pero esto no es una condición. Lo que interesa es saber si e beneficiario del Know-how tendría o no acceso a ese saber de no mediar un contrato.
Junto a los conocimientos técnicos cabe contemplar la inclusión de conocimiento comerciales y de economía deempresa”.
Podemos colegir de la definición citada, que el contrato de Know-how tiene por esencia a un saber, como conocimiento, conjunto de experiencias de carácter tecnológico y/o comercial, respecto de los cuales existe un secreto en cuanto a su obtención. Dicho secreto empero no debe ser observado con excesiva rigurosidad puesto que puede suceder que el secreto deje de ser tal para el lugar opaís del beneficiario del Knowhow, quien en definitiva no tiene acceso a tal secreto, y requiere del contrato de Know-how para utilizar dicho conocimiento.
2. Partes que intervienen
Es un contrato bilateral en el cual interviene el propietario del saber o conocimiento que otorga la licencia o permiso, a quien lo denominamos el cedente, y de otra parte, el beneficiario, que es la persona natural ojurídica que producirá o comercializara con la debida autorización, el saber, el conocimiento o experiencias que corresponden al cedente.
Cabanellas, se refiere al Know-how como “Contrato de provisión de conocimientos técnicos”, e indica que tienen un objeto muy variable, de ahí que su objeto cambie constantemente...”; abarca prestaciones de muy diversa índole, en lo que al transmisor detecnología respecta.
3. Naturaleza jurídica
a. Es un contrato consensual, pues se perfecciona con el consentimiento de las partes.
b. Es bilateral: siempre deben intervenir el cedente y el beneficiario.
c. Es un contrato de prestaciones reciprocas, pues el cedente transfiere un conjunto de
técnicas o conocimientos, y el beneficiario está en la obligación de pagar a cambio una prestación económica que muchasveces se le denominará retribución o regalías.
d. Es un contrato temporal, pues las obligaciones se cumplen dentro del plazo previsto, ya que de lo contrario, se sujetaría al máximo permitido por el Código Civil.
e. Es un contrato personalisimo, pues la cesión de conocimientos se efectú mayormente con la capacitación y adiestramiento del personal de la empresa beneficiaria. No se trata de uncontrato real, pues no se ceden bienes, sino técnica y conocimientos.
f. Es un contrato innominado; pertenece al ámbito de los “contratos modernos” e estrecha relación con el avance tecnológico.
g. Es un contrato de tracto sucesivo, toda vez que la prestación esencial del beneficiario es la de pagar periódicamente una cantidad dinerana al cedente o dador del Knowhow. Empero también puede pactarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato know how
  • CONTRATO KNOW HOW
  • contrato de know how
  • Contrato de know how y asistencia técnica
  • Contratos Know How
  • Contrato de know how
  • Contrato Know How
  • Contrato Know Haw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS