EL CONTRATO DE SEGURO

Páginas: 81 (20136 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
DERECHO COMERCIAL II

Martes 08 de Marzo

“Contrato de Seguro”
El contrato de seguro se encuentra definido en el artículo 512 del Código de Comercio que señala: El seguro es un contrato bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos oalguno de los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose, mediante una retribución convenida, a indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados. (Memoria)

El seguro es sin lugar a dudas el contrato más complejo de nuestra legislación, ya que se refiere a un sistema de prevención para el futuro, osea se traslada el riesgo, en el seguro es imposible que el riesgo sea del dueño.
En este contrato se altera el principio general del derecho que las cosas perecen para su dueño, es decir se traslada la pérdida o deterioro de las cosas que pertenecen a una persona al patrimonio de otra.
Dentro del seguro, el contrato de seguro terrestre, si bien es cierto que no corresponde al derecho comercial,se rige igualmente por el cuerpo legal antes citado.
Nuestro código de comercio fue el primero en tratar el contrato de seguro en el título VIII, del libro II, y que contiene una serie de reglas para los seguros terrestres y marítimos; en efecto el artículo 601 contiene una norma supletoria, la cual señala En los casos no previstos en el presente párrafo se aplicarán las disposiciones consignadasen el Título Del seguro marítimo.
Igualmente el artículo 1158, el cual se encuentra en el titulo del seguro marítimo, señala: Se aplicarán a los seguros de que trata este título, las disposiciones contenidas en los artículos 512 y siguientes hasta el 560, inclusive, salvo en las materias que este título regule de otra manera.
Si bien en principio el Código de Comercio Francés, no incluyo elcontrato de seguro, no es menos cierto que a propósito del avance tecnológico, en el año 1930 se dicta una ley que lo regula. Por su parte el seguro marítimo fue tomado del derecho Francés.
El libro III del Código de Comercio fue modificado en el año 1988, derivado de las reuniones de Hamburgo.
En cuanto al origen de este contrato, si bien el contrato de seguro lo encontramos en la edad media, susinicios se remontan a la época de los Fenicios y particularmente en el préstamo de gruesa ventura, el cual consistía en que una persona dirigía de un lugar a otro una mercadería, asumiendo el riesgo de la cosa.
Con posterioridad este contrato se expandió desde Francia a Inglaterra y es así como en la segunda mitad del siglo XVII, cobra vida el seguro terrestre y la empresa aseguradora, siendo elcentro impulsor de este contrato la ciudad de Londres.
Por otra parte, respecto del seguro de vida, su concepción se la debemos a Edmund Haley, quien elabora la tabla de mortalidad, que permite junto a los cálculos de probabilidades de Blas Pascal, dar mayor certeza.
En Chile a mediados del siglo XIX se inicia la historia del contrato de seguro con la formación de la primera compañía de seguros enla ciudad de Valparaíso, la cual llevo el nombre de la Chilena, hoy chilena consolidada.
Como ya se había señalado, el contrato de seguro consiste básicamente en trasladar el riesgo, como ocurre a nivel bancario financiero, el seguro de desgravamen, desempleo, seguro de accidentes del trabajo.
Nuestra legislación ha sido objeto de una serie de modificaciones a lo largo de su historia, como porejemplo el D.L 3057 de 1980 que implica cambios profundos que van de la mano con la nueva política económica del país, se produce la caducidad de la llamada nacionalización del seguro, con lo cual se logra una libertad en materia de tarifa de seguro.

Normas fundamentales que regulan este contrato

1.- Código de Comercio: Artículos 512-601, en lo relativo al contrato de seguro terrestre. Artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS