El contrato de trabajo

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EL CONTRATO DE TRABAJO

1.- INTRODUCCIÓN: CONCEPTO Y FUNCIONES

1.1.- Concepto de contrato: Acuerdo de voluntades entre dos o mas personas creador de derechos y obligaciones entre ellas: creador de relaciones jurídicas.

1.2.- Funciones:
Constitutiva: Hace nacer relaciones jurídicas
Reguladora: Establece y regula el contenido de esa relación, los derechos y obligaciones de las partes.Regla general: Rige el principio de la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD para ambas funciones.

2.- CONTRATO DE TRABAJO

2.1.- Concepto: Acuerdo de voluntades entre un trabajador y una persona física o jurídica denominada empleador o empresario en virtud del cual el trabajador se compromete voluntariamente a prestar sus servicios por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección del empresario acambio de una retribución.

2.2.- Funciones:
Constitutiva: Crea la RELACION JURÍDICA LABORAL deuda u obligación que asume el trabajador, es una deuda de trabajo o actividad y no de resultados, lo que significa que el trabajador cumple su obligación poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empresario art. 30 ET.
Reguladora: Establece el contenido de esa relación jurídica, los derechos yobligaciones de trabajador y empresario.
PECULIARIDAD: característica básica del contrato de trabajo: limitación del principio de la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD en su función reguladora. (art.3.1c ET).

Rige este principio:
− Cuando la ley y el convenio no regulan la materia.
− Cuando ley y convenio se autoconfiguran como normas de derecho dispositivo respecto del contrato.
− Si el contratosupera los mínimos legales y convencionales. (condición más beneficiosa de origen contractual).

3.− LOS PRESUPUESTOS SUSTANTIVOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

3.1.- Análisis del tipo legal de contrato de trabajo.

Los encontraremos en el artículo 1.1 del ET que habla del ámbito de aplicación. “La presente Ley de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidospor cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario”.

Dos conclusiones:
1.- Es que primero, el contrato de trabajo es un cambio y no un contrato asociativo, y es un contrato en el que las partes tienen intereses contrapuestos y no un interés común.
2.- No hay un intercambio genérico de trabajo y deretribución, sino que hay un intercambio específico de trabajo dependiente y por cuenta ajena y de retribución en régimen de ajenidad.

Estas conclusiones nos llevan a determinar que elementos tiene el contrato de trabajo y nos encontramos con una regla de oro, que hemos de comprender si queremos conocer el Derecho de Trabajo, los cinco elementos (tienen que concurrir los cinco a la vez, ya que si faltauno, ya que la falta solamente de uno de ellos hace que ya no haya relación laboral ), son los siguientes:

PERSONAL, VOLUNTARIO, DEPENDIENTE, AJENIDAD Y REMUNERADO.

3.1.1.- Personal.

Es un trabajo personal, la relación laboral, es una relación de las que se denominan “Intuitu Pesonae”, en la que el trabajador es insustituible, no es fungible sino esencial, la personalidad de trabajorequiere el carácter personalísimo del trabajador, sino existe es carácter personalísimo no hay relación laboral.

3.1.2.- Voluntario.

Es un trabajo voluntario, significa la exclusión de toda nota de forzosidad, el más mínimo atisbo de forzosidad elimina toda relación labora.

3.1.3.- Dependiente.

Es un trabajo dependiente, y significa, el sometimiento del trabajador al poder de dirección delempresario o la inserción del trabajador dentro del circulo rector y disciplinario del empresario.
Se trata de una serie de elementos y admite distintas graduaciones. Ej.: no es lo mismo el trabajo en la fábrica que en el domicilio propio.
Esto implica obediencia, sometimiento y jerarquización, por lo tanto las posiciones contractuales no son las mismas.

3.1.4.- Ajenidad

Es un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS