El Contrato Del Prevencionista

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
EL CONTRATO DEL PREVENCIONISTA

EL CONTRATO DEL PREVENCIONISTA
Claudio Durán Z.
Ing. Ej. Prevención de Riesgos UTFSM
Perito Judicial
Auditor Laboral
La obligación de contar con un prevencionista para todas las empresas, surge en forma implícita del artículo 184 del Código Laboral, que dispone “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente lavida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.”
Todo el trabajo de campo que supone hacer una evaluación de los riesgos de la empresa, sistematizarlos y definir las formas de trabajo correctas, así comodeterminar las condiciones adecuadas de higiene y capacitar a los trabajadores permanentemente, (ojo, que cualquier persona no especializada, puede confundir la expresión “higiene” con “aseo”, cuando en realidad nos referimos a la “higiene industrial” y la exposición a riesgos físicos, químicos, radiaciones, riesgos ergonómicos, biológicos, etc.), no podría quedar encomendada a otro profesional queno tenga licencia como experto en prevención de riesgos.
Tomar TODAS las medidas EFICACES supone partir consultando con los profesionales de la prevención de riesgos, ya que ningún empleador, dejaría los temas delicados de la administración de la empresa, como la contabilidad o las remuneraciones, en manos de inexpertos, pues los costos, se traducirían en sedas multas administrativas.
Asítambién, uno de los dos principios más importantes de la relación laboral, son: la protección de las remuneraciones y la protección de la vida y salud del trabajador, quien entrega a su empleador, sus servicios personales, a cambio de un sueldo.
A pesar de no decirlo expresamente, nadie que entienda el amplio sentido proteccionista del artículo 184, podría desconocer que en este caso en particular, ellegislador, ha puesto un énfasis especial en emplear el adverbio TODAS y el adjetivo EFICACES, cuyos análisis han quedado detallados profundamente en las sentencias de la Corte Suprema, recopiladas por el profesor Manuel Muñoz A., en sus libros de prevención de riesgos “Una Nueva Cultura” y “Accidentes del Trabajo y la Cultura Prevencionista Integral”.
De esta forma, tal como el empresario contratalos servicios parciales de un contador, para administrar la contabilidad, también resulta natural y lógico que contrate los servicios de un prevencionista para gestionar la protección de la vida y salud de sus trabajadores.
De esta manera, aún una empresa que solo tenga un trabajador, debe considerar la contratación de un profesional de prevención, que realice la evaluación de riesgos de laempresa, coordine actividades y servicios con la mutualidad, elabore el reglamento de Higiene y Seguridad, confecciones y capacite a los trabajadores en la inducción al trabajador nuevo, cumpla con la Información de los Riesgos al Trabajador, coordine de acuerdo a la necesidad la toma de exámenes pre u ocupacionales, capacite al trabajador en un procedimiento de trabajo seguro, entregue y capacite altrabajador en el Reglamento de Higiene y Seguridad, elabore y monitoree un Programa de Seguridad en la empresa, todas estas actividades están señaladas en nuestra legislación, en forma directa e indirecta.
EL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Distinto es el caso de las empresas con más de 100 trabajadores, ya que estas empresas, están obligadas por Ley en forma expresa, ya no solo a contarcon un prevencionista asesor, sino que a conformar un Departamento de Prevención de Riesgos, el cual, dependiendo del riesgo inherente a la actividad podrá ser dirigido por un experto profesional o un experto técnico.
Como lo señala el art. 8º del D. S. 40, “Para los efectos de este reglamento se entenderá por Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales a aquella dependencia a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato honorarios prevencionista
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS