El contrato en la administración pública

Páginas: 43 (10605 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema ha desarrollar es de gran importancia para la sociedad y para la administración de los bienes que serán útiles para la satisfacción de las necesidades. Por consiguiente, el trabajo que ahora abordaremos es vital para la sociedad.

En primer lugar, nuestro tema a desarrollar es: LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y LA TEORÍA PATRIMONIAL DEL ESTAD; pues, este hace alusión alas diferentes relaciones que realizan las personas, así como también la administración pública, para resguardar el patrimonio del Estado. De esto se deriva una serie de sub temas que serán necesarios precisarlos para tener una mejor viabilidad del tema.

Dentro del desarrollo, será menester hablar de LOS CONTRATOS, ya que son la forma, cómo la persona se relacionara con otros para la satisfacciónde sus necesidades y de esa manera proteger su patrimonio, y esto no solo se da en las personas naturales, sino también en las personas jurídicas sean estas públicas o privadas. En los capítulos siguientes, precisaremos el modo que tienen los contratos para su formación, dentro de esto encontraremos la oferta, principios jurídicos de los contratos, entre otros. Además veremos cuáles son losefectos y en quienes recaen; y como están regulados estos en la legislación.

Por último, trataremos sobre el contrato de ADHESIÓN, en el cual mencionaremos, su definición, caracteres y naturaleza jurídica. Pues consideramos que es de gran importancia tener un alcance de este tema, ya que es indispensable en la vida del hombre en sociedad.

Esperamos que este trabajo cumpla con las expectativas denuestro profesor y de todos nuestros compañeros de aula.

I. CONTRATACION ADMINISTRATIVA

Perspectiva Jurídica

Como es de conocimiento el Estado está investido de poder discrecional y requiere el adecuado complimiento de sus fines, de las figuras estructurales, para poder adquirir bienes y servicios. La problemática sobre el particular se manifiesta cuando por la necesidad de contenidode la relación contractual va adquiriendo características propias y otro sentido de valor en las relaciones, convirtiendo los regímenes del contrato civil en contrato administrativo.

Al estilo del Dr. Bacacorzo, podemos decir que el Estado es el mayor y mas importante cliente en cada país, por lo que la contratación administrativa ha crecido sorprendentemente y cada día adquiere más bines yextiende sus servicios para satisfacer las necesidades de la población, que aumenta y aspira a un bienestar acorde con la superación del ser humano.

De manera bilateral han surgido dificultades y arreglos, las primeras porque de acuerdo a su experiencia e intereses, los contratistas se aferran a lo único existente hasta entonces, el Derecho Privado: los segundos, porque el Estado comprendiendoque se trata de normas inspiradas en una igualdad inexistente se esfuerzan en crear una concepción acorde con los altos intereses que le son consubstanciales.

Estos contratos se establecen por una convención generadora de relaciones jurídicas o con el mero consentimiento de adhesión por el particular a situaciones preestablecías por la administración.

En consecuencia es conveniente examinarserena e inteligentemente la contratación administrativa en relación con la civil comercial.

CONCEPTO

Según Bielsa, “La convención que crea derechos y obligaciones para el Estado como persona de derecho público con otra persona pública o privado, es un fin público y es un Derecho Público”.

Según Cassagne. “Todo acuerdo de voluntades generador de obligaciones celebrado por un órgano delEstado, en ejercicio de la función administrativa caracterizada por régimen exorbitante del Derecho Privado, es susceptibles de producir efectos en relación a terceros”. 1

Tocante al tema se tiene por el ámbito de aplicación, la contratación administrativa comprende las obras, las licitaciones y los concursos, todo la lo cual es en conjunto la modalidad de adquisición de bienes y servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos que celebra la administracion publica.
  • Modalidades De Contrataciones En La Administracion Pública
  • Contrato De La Administración Pública
  • Contratado En La Administración Publica
  • Ejemplo contrato administracion publica
  • tp administracion publica compras y contrataciones
  • Contratos Y Convenios De La Administracion Publica Federal
  • Los Trabajadores Contratados En La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS