El Contrato Individual De Trabajo Y El Salario

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Es aquel mediante el cual trabajador se obliga a permanecer personalmente a disposición de un  patrono con  el fin de prestarle sus servicios manuales o no, en condiciones que le aseguren el bienestar, la salud y la vida en el trabajo, a cambio de una remuneración o salario.
 
Según la Ley Orgánica del Trabajo (1997) define el contrato de trabajo como “aquelmediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración” (Art. 67).

Es decir que la persona está sujeta a cumplir con una serie de actividades en función de lograr un objetivo y que el mismo depende de otra persona que lo contrato, y que por la ejecución de dichas actividades percibe a cambio un pago.

Partes del Contrato Individual deTrabajo

* El nombre, apellido, cédula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y dirección de las partes.
* Cuando se trate de personas jurídicas, los datos correspondientes a su denominación y domicilio y la identificación de la persona natural que la represente.
* La denominación del puesto de trabajo o cargo, con una descripción de los servicios a prestar, que sedeterminará con la mayor precisión posible.
* La fecha de inicio de la relación de trabajo.
* La indicación expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada.
* La indicación del tiempo de duración, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado.
* La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obradeterminada.
* La duración de la jornada ordinaria de trabajo.
* El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir.
* El lugar donde deban prestarse los servicios.
* La mención de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, según el caso.
* El lugar de celebración del contrato de trabajo.
*Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden las partes.

El patrono o la patrona deberá dejar constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador o trabajadora el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo debidamente suscrito por éste o ésta en un libro que llevará a tal efecto, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta Ley. El otro ejemplardel contrato de trabajo deberá ser conservado por el patrono o la patrona desde el inicio de la relación de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella.

Patrono:

Es la persona que emplea obreros o trabajadores en su propiedad o negocio, generalmente para realizar algún trabajo manual. El patrono como empleador, es la parte que provee un puesto de trabajo a una persona físicapara que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (1997)
Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupetrabajadores, sea cual fuere su número (Art. 49).

Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos. El patrono quien tienen a su servicio uno o más trabajadores que ponen a su disposición fuerza de trabajo.
“A los efectos de esta Ley, se considera representante del patrono toda persona que en nombrey por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración” (art. 50). Por lo tanto, el representante del patrono es como la persona encargada de velar por el cumplimiento de las actividades y funcionamiento de dicha empresa. Así mismo:
Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Trabajo y Salario
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL
  • contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS