EL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Se puede decir que el contrato social es un acuerdo que establece igualdad, impone deberes y derechos para todos; y el gobierno puede ser cambiado sin alterar el Estado civil.
Esta obra fue tratada por tres autores en distintas épocas, el concepto que cada uno dio del contrato social se puede decir de una u otra manera que es válido, resumido en lo siguiente:
Si bien; Thomas Hobbes fue elprimero que empezó a tratar este concepto en el año 1651, pretendía con su obra que las personas salieran de su estado natural con el único fin de establecer paz, Hobbes sostuvo que los individuos tenían que renunciar a ser naturalmente libres, y como tal someterse a un poder absoluto el cual va a imponer un orden para regular la convivencia entre los seres humanos, ya que en el estado de naturalezano hay normas que indiquen el bien y el mal. Hobbes se inclinaba porque en las personas hubiese igualdad, ya que todos tienen derecho a alcanzar lo que se propongan, pero esa igualdad debía ir ligada con el respeto, para evitar la guerra, ya que ésta podía darse a raíz de que dos personas por desear un mismo bien que no podía ser usado por ambos usaban su poder propio del estado de naturaleza.
Enlo que tiene que ver con el pensamiento filosófico que tuvo Hobbes, encontramos desacuerdos en sus ideas al momento de llevarlas a la práctica, porque no podemos hablar de igualdad, de equidad, cuando el poder está a cargo de una sola persona, lo que se evidencia es la falta de participación del pueblo en la toma de decisiones, circunstancias que dan lugar a pensar que no es un Estado justo el queplanteaba, ya que el poder emanado en una sola persona no garantiza la efectividad de los derechos de sus coasociados.
John Locke fue otro que trato el tema del contrato social en el año de 1690, criticó la postura de Hobbes.
Sostuvo que el hombre era una criatura de Dios, razón por la cual el hombre no puede destruir su vida ni la de los demás ya que no le pertenece, sino que le pertenece esa Dios, así mismo el hombre es libre por lo tanto no puede estar sometido a otra persona.
El hecho de que el hombre sea libre no quiere decir que pueda cometer arbitrariedades en contra de sus semejantes, es por ello importante para Locke el que exista una autoridad legalmente reconocida la cual se va a encargar de dirimir las controversias creadas por el incumplimiento de las leyes. Y es poreso que para Locke la soberanía en cabeza de una sola persona es incompatible con la sociedad civil ya que no se establece un orden en el actuar de las personas y por ende no se garantiza los derechos de cada individuo.
Locke manifestó que para que existiera una sociedad civil tenía que existir un juez separado del poder ejecutivo que fuera imparcial para favorecer a la comunidad. De acuerdo coneste pensamiento de Locke se puede dejar plasmada una verdadera equidad de cargas, es decir que el poder no estuviera en una sola persona sino en varias, garantizando con ello una verdadera justicia.
Fue necesario analizar las posturas de estos dos filósofos mencionados anteriormente, para poder descubrir el porqué de esta idea como lo es el “contrato social”. Y así mismo poder discutir elpensamiento de Rousseau, ya que ha sido el mayor exponente de esta obra, y ha servido como modelo en relación a cómo debe funcionar la sociedad, cómo debe estar conformado el Estado y cómo se debe gobernar.
Jean Jacques Rousseau escritor, filósofo, músico, nació el 28 de Junio de 1712 en Ginebra Suiza, fue hijo de un relojero y de una dama perteneciente a la elite local, falleció el 2 de Julio de 1778en Francia.
Su obra el contrato social fue publicada en 1762, pero solo once (11) años después, las ideas consagradas en este libro sirvieron para proclamar la Revolución de la Libertad, La Igualdad y La Fraternidad.
El contrato social de Rousseau es una obra bastante complicada; de acuerdo a la lectura que realizamos, podemos sacar muchos puntos interesantes, y deducir el porqué Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau
  • El contrato social
  • Contrato Social De Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS