El contrato Social Ensayo corto

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

EL CONTRATO SOCIAL
Jean Jacques Rousseau

“Dándose cada individuo a todos, no se da a nadie, y como no hay un asociado sobre el cual no se adquiera el mismo derecho que se cede, se gana la equivalencia de todo lo que se pierde y mayor fuerza para conservar lo que se tiene.” Rousseau; p 42 (1983)

Partiendo de los sucesos que recorrían la vida del autor, tales como los estudios que ésteabarcaba hacía la música, el arte, la botánica y la política, es importante también reconocer su contexto, centrado básicamente en las doctrinas monárquicas de la época, las adulaciones manifestadas hacía la religión y los distintos autores que, para esta época, compartían con Rousseau ese interés en la presunción de hacer parte del desarrollo de la historia. Entendiendo esto como parte de su vida,el autor se desenvuelve a mediados del siglo XVIII en un entorno hostil que atemoriza las opiniones que le son distintas y persigue a su diestra a todo en cuanto le refleje controversia.

En principio, la obra del contrato social encamina su interés en la descripción sobre las primeras sociedades de las cuales el autor resalta su naturaleza libre y llena de virtudes, que si bien, carecen deorden, son la primordial causa del desarrollo social del cual parte Rousseau para dar paso a sus ideas acerca de la esclavitud, la cual no es más que una contradicción al estado natural de libertad al cual el autor hace referencia. Siguiendo así estos parámetros, la obra se encamina en este primer libro, hacia el pacto social que deben hacer los ciudadanos en búsqueda de complementar esa libertad, sinexceder los límites que les han sido concebidos.

De este avance se desprenden paulatinamente las concepciones sobre el soberano y las manifestaciones jurídicas para el establecimiento de los estados civiles y las formas de dominio real. Dichas interpretaciones llegan a lugar, después que el autor ha descrito los valores de la soberanía alcanzada por medio de dicho pacto y los derechos, yasean de vida y muerte o los que tiene el legislador frente a los súbditos. Estas descripciones se hacen notorias cada vez más en la obra debido al carácter prioritario que el autor resalta en cada una de ellas, ya que son las bases del establecimiento y lógica de su pacto social entre los seres humanos. Es así como de manera directa se encierran en el libro I y II, los cimientos del contrato social.Ahora bien, una vez entendidos dichos conceptos y la importancia de los mismos en el poder otorgado al soberano y sus legisladores, Rousseau conviene en describir la manera en que éste soberano y quienes le otorgan éste poder, deben convivir juntos, respetando los límites que se han convenido entre ellos mismos. Es así como aparece el concepto de gobierno para el autor, que sin lugar a dudas,lo entiende como el poder intermedio entre el pueblo y sus soberanos, ya que es el pueblo quien actúa conforme al gobierno, pero es el soberano quien debe contemplar el bien general para el desarrollo del mismo. Dichas clases de gobiernos abarcan para el autor desde la democracia, la aristocracia, la monarquía y los gobiernos mixtos para dar paso a la naturaleza que debe regir entre estas clases yde cómo no todas las formas de gobiernos son aptas para todos los países, pues entiende Rousseau que las naturalezas de cada pueblo, son distintas entre sí y que su única igualdad radica en la libertad natural que los pueblos llevan consigo.

Es en estos libros III y IV donde el autor complementa esta participación del Pueblo frente al soberano y su gobierno por medio del sufragio y laselecciones, llegando así a contemplar conceptos como el de dictadura y la censura del gobierno; de igual manera la religión aparece al finalizar la obra, no como un medio de salvación explícitamente elaborado si no, por el contrario, un arma de dos caras que si bien, promete un reino en los cielos, expone al pueblo al olvido de sus funciones y visiones terrenales, pues por más que el cristianismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales (Ensayo Muy Corto)
  • Ensayo del libro el contrato social
  • Ensayo sobre el "contrato social"
  • Ensayo El Contrato Social
  • Ensayo sobre el contrato social
  • ensayo contrato social
  • ENSAYO EL CONTRATO SOCIAL
  • Ensayo Contrato Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS