El contrato social fue el “corán de los revolucionarios”

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El Contrato Social fue el “Corán de los revolucionarios”

Este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución Francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, por su visión filosófica delindividuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir.

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que habíaalcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a invadir el político; el descontento de las clases populares; la crisis económica que gobernó en Francia tras las malas cosechas agrícolas; los graves problemas causados por el apoyo militar a la guerra de independencia de los Estados unidos y la expansión de las nuevas ideas liberales como las expuestas por Juan Jacobo Rousseauen el contrato social.

Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por  Rousseau (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del AntiguoRégimen, y de esa misma forma ayudando a su desplome.

El concepto de libertad suele estar muy unido a los conceptos de justicia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último seestaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien.

Rousseau describe en su libro El Contrato Social la necesidad que tiene un pueblo de adquirir su libertad, dice que esto, después de que ya la ciudad ha perdido su juventud y vigor es imposible y se hace necesario el uso de la fuerza y la violencia para adquirir esta anhelada libertad : “épocas violentas enlas cuales las revoluciones producen en los pueblos lo que ciertas crisis en los individuos: épocas en que el horror a lo pasado sirve de olvido y en las que el Estado, incendiado por las guerras civiles, renace, por decirlo así, de sus cenizas y recobra el vigor de la juventud al salir de los brazos de la muerte.”

Otro conceptos importante que Rousseau plantea en el texto es la idea de igualdado democracia donde nos dice: “Nada es más peligroso que la influencia de los intereses particulares en los negocios públicos”, y de hay empieza a plantear “El Estado ideal” donde esas voluntades particulares se eliminan y abren las puertas al crecimiento de la voluntad general y de el pueblo y llevando de esta forma al Estado a una forma de gobierno mucho mejor que la define Rousseau como aquellasociedad incluyente y democrática.

Esas voluntades particulares son las que llevan al Estado a su ruina, ya que la idea que nos plantea Rousseau es que el soberano base su gobierno en la necesidad del pueblo y de hay se constituyan las leyes y normas que los van a regir, pero si en vez de esto la soberanía ejerce su poder en satisfacer necesidades particulares, no tardara el pueblo en pedir agritos la reforma de este gobierno por que es obvio que un pueblo que no es escuchado se siente insatisfecho; y llevándonos a uno de los principios que dice Rousseau es de los mas antiguos, el de “el poder del mas fuerte”, la voluntad del pueblo entero siempre se hallara mucho mas fuerte que la voluntad particular y así fue como sucedió en la revolución francesa.

Según Rousseau “de suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa funesta Plan revolucionario y Contrato Social
  • Socialismo actual frases revolucionarias
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS