El contrato social

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El contrato social.

LIBRO I

CAPITULO I
objeto de este libro
En este capitulo Rousseau nos dice que “el hombre ha nacido libre y sin embargo vive entre cadenas”
Esta frase ya la conocía ya que la leí en el libro de historia y nos quiere decir que desde su origen el hombre fue libre pero el solo se atrapó y se encadenó, el solo se hizo y se ha hecho sufrir por mucho tiempo al ser esclavoun hombre de otro hombre.

CAPITULO II
de las primeras sociedades
En este capitulo se habla de que la familia es el inicio de las sociedades, es la mas antigua de todas las sociedades, la mas natural, la primer en formarse. Ya que el jefe es el padre, el pueblo son los hijos, pero los hijos solo están el tiempo necesario con los padres para crecer y conservarse, al cumplirse esa necesidadlos hijos son independientes y forman una nueva familia.
Creo que esto es algo que siempre ha estado en las familias y siempre va a estar.

CAPITULO III
del derecho del mas fuerte
Dice que el mas fuerte no podrá ser amo o señor si no logra transformar su fuerza en derecho y la obediencia en deber.
Pues el hombre debe aprender a ser humilde con sus semejantes para que puedan ver en el a unbuen líder.

CAPITULO IV
de la esclavitud
Aquí dice que ningún individuo o persona tiene derecho sobre otra, no le puede obligar a servir solo porque cree que el es mas fuerte.
Lamentablemente es algo que se ha dado desde hace mucho tiempo, cuando un hombre renuncia a su libertad es estar renunciando a ser hombre, se despoja de su moral.
El hombre debe entender que todos somos iguales quetodos tenemos las mismas capacidades, derechos y deberes.

CAPITULO V
necesidad de retroceder a una convencion primitiva
Aquí se habla de que hay una gran diferencia entre someter a una multitud y regir una sociedad, una gran diferencia entre un señor y sus esclavos y un pueblo y su jefe, representan una agrupación mas no una asociación por el simple hecho que no hay bien publico ni político.CAPITULO VI
DEL PACTO SOCIAL
Los hombres no pueden crear nuevas fuerzas solo pueden unir y dirigir las ya existentes, para dar una solución a esto Rousseau encontró una solución creo el contrato social , en el cual están las cláusulas determinad as por al naturaleza.

CAPITULO VII
del soberano
En este capitulo Rousseau nos nombra que cada individuo puede cómo hombre tener una voluntadcontraria a la voluntad general que posee como ciudadano. Es algo muy normal y lógico.

CAPITULO VIII
del estado civil
Cuando una persona se casa pierde su libertad y sufre un cambio muy grande, sus ideas se extienden, sus sentimientos ennoblecen .
La adquisición del estado civil la libertad moral, que es la única que hace al hombre verdaderamente dueño de sí mismo; pues el impulso del solo apetitoes esclavitud, y la obediencia a la ley que uno se ha impuesto es libertad.

CAPITULO IX
Del dominio real
El hombre tiene derecho a todo lo que el necesite, siempre y cuando lo que necesite no tenga dueño o le pertenezca a otra persona.
Esto es algo que desde que somos pequeños se nos ha dicho lamentablemente nosotros como hombres no lo hemos logrado comprender, es por esto que existen losrobos.

LIBRO II

CAPITULO I
LA SOBERANIA ES INALINEABLE
El poder se transmite, pero no la voluntad. El soberano puede decir “ yo quiero lo que quiere actualmente tal hombre o al menos, lo que dice querer” pero jamás podrá decir “lo que este hombre querrá mañana yo lo querré” ya que la voluntad no se puede encadenar al futuro.
Si el pueblo prometiese siempre a obedecer, perdería sucondición de pueblo y se disolvería.

CAPITULO II
LA SOBERANIA ES INDIVISIBLE
La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable, porque la voluntad es general o no lo es.
Nuestros político no pudieron dividir la soberanía en un principio, solo la dividen en fines y su objeto: en fuerza y voluntad en poder legislativo y en poder ejecutivo
Y hacen del soberano un ser fantástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS