El contrato social

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El contrato social
Juan Jacobo Rousseau
Resumen
Libro primero
Capítulo I Objeto del libro
Se refiere a que todos los seres humanos nacemos libres, sin embargo lo que nos hace diferentes es el entorno en el que nos desarrollamos, no necesariamente quien se considera amo no es esclavo; es decir todos servimos a alguien y en ese sentido todos seriamos esclavos de alguien, y si no esasí, somos esclavos de nosotros mismos.
Nos menciona que si un pueblo está obligado a obedecer, también se puede sacudir del yugo para recobrar su libertad, a fin de tener un orden social, por tanto el orden social está considerado como un derecho sagrado.
CapítuloII De las primeras sociedades.
Considero al igual que el autor que la familia es la primera sociedad, y la única natural; si unser nace dentro de una familia, este por consecuencia realizará sus actividades en base a lo aprendido dentro del núcleo familiar, los hijos aprende de sus padres y quizá también de los hermanos mayores cuando estos existen los padres dormán a los hijos en base a los valores que también aprendieron de sus padres y así sucesivamente, sin embargo al igual que los padres de uno, cada ser se separadel vinculo familiar para hace su propia vida, el jefe de una familia sirve como modelo para con sus hijos.
Hay algo de cierto en relación que quien nace esclavo tiene más probabilidades de ser siempre esclavo; sin embargo en nuestra historia hay quienes han podido salir de esta circunstancia por el solo hecho de aspirar a tener una vida diferente. Si bien es cierto que en aquella época sehablaba de esclavos, ahora lo podríamos equiparar en relación al sector de la sociedad donde nace un individuo y logra salir de este para aspirar a tener una mejor calidad de vida para él y su familia.
Capítulo III Del derecho del más fuerte.
La fuerza no nace del derecho y no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos, el más fuerte no es tan fuerte para ser siempre amo o señor, sino es capaz de transformar esa fuerza en derecho y obediencia en deber. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; cuando más, pude ser la prudencia.
Si la fuerza constituye el derecho, como el efecto cambia con la causa, toda fuerza superior a la primera modificará el derecho, si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y sis la fuerza desaparece, laobligación no existe.
Capítulo IV de la esclavitud.
Ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, por que como comentamos anteriormente todos los seres humanos nacemos libres, decir que un hombre se da a otro gratuitamente, es afirmar una cosa absurda e inconcebible: tal acto sería ilegítimo y nulo, por la única razón de que el que la lleva a cabo, no está en su estadonormal. Y si acaso un hombre pudiera enajenar su libertad, este no podría enajenar la sus hijos ya que también han nacido libres, y por tanto su libertad les pertenece solo a ellos.
Renunciar a su libertad, es renunciar a su condición de hombres, a los derechos de la humanidad y aún a sus deberes.
Inclusive aún hablando de conquistas, el principal fundamento radica en la ley del más fuerte,porque si la guerra no da al vencedor el derecho de asesinar a los pueblos vencidos, no puede darle tampoco el derecho a la esclavitud.
Las palabras esclavo y derecho son contradictorias y se excluyen mutuamente ya sea de hombre a hombre o de hombre a pueblo.
Capitulo V Necesidad de retroceder a una convención primitiva.
Un pueblo puede darse a un rey considerándose como un acto civil,puesto que supone una deliberación pública. Esto se logra ya que el rey emana de la voluntad del pueblo o de los representados de este. La ley de las mayorías en los sufragios es fruto de las convenciones y representan al menos en alguna ocasión unanimidad.
Capítulo VI del pacto social.
Cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS