El contrato social

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
El Contrato Social
Juan Jacobo Rousseau


El contrato social es un libro mas en el cuál se plasma la ideología de Juan Jacobo Rousseau, en este escrito como en los pasados libros se tocan los mismos puntos, para conformar un estado perfecto. No puedo omitir el hecho de que el entorno social, ósea el contexto en el cual vivieron cada uno de ellos influyo mucho para escribir cada uno de estoslibros, ya que como lo hemos visto en clase desde el inicio de la “civilización” se buscaba la convivencia pacifica.

El Estado esta conformado principalmente por la unión de un cierto numero de personas; la familia, en la cuál cada uno de sus integrantes tiene un papel especifico que representar. Rousseau en el primer libro da su opinión acerca de lo que es ser esclavo, él dice que esclavo nosede su libertad gratuitamente, decir eso para él es un acto ilegitimo y con esto se renuncia a la condición de hombre, a los derechos de la humanidad y a sus deberes, ya que renunciar a la libertad es despojarse de la moralidad.

Hablar de la guerra como un acto meramente personal no es del todo cierto ya que para Rousseau son actos reales. La guerra no es una relación de hombre a hombre, masbien es una relación de Estado a Estado, por ende los involucrados en estas riñas son enemigos accidentales, no son miembros de la patria sino sus defensores. La voluntad general es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad pública, jamás se corrompe al pueblo, pero a menudo se le engaña.

El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo a cuanto desea y puedealcanzar, ganando a cambio la libertad civil y la propiedad de lo que posee. El hombre tiene derecho a todo en cuanto le es necesario, pero el acto positivo que le convierte en propietario de un bien cualquiera, le excluye del derecho a los demás. El derecho que tiene cada particular sobre sus bienes, queda siempre sumiso al derecho de la comunidad sobre todos, sin lo cuál no habría ni solidez en elvínculo social, ni fuerza real en el ejercicio de la soberanía.

Además de las personas públicas, existen las personas privadas cuya vida y libertad son completamente independientes. Se trata de distinguir los derechos del ciudadano y del soberano. Lo que cada individuo enajena mediante el pacto social, etc., tiene que pasar antes por el criterio del soberano. Tan pronto como el soberano no exija,el ciudadano esta en deber de prestar al estado sus servicios.

El que quiere conservar su vida a expensas de los demás debe también exponerla por ellos cuando sea necesario. Y cuando se dice que es conveniente para el Estado que una persona muera, ese individuo debe morir, pues su vida ya no es solamente un beneficio de la naturaleza, sino un don condicional del Estado.

Lo que es bueno yconforme al orden, lo es por la naturaleza de las cosas e independiente de las convenciones humanas. Toda la justicia procede de Dios. Existe una justicia universal emanada de la razón pero para ser admitida por nosotros debe ser reciproca. Las leyes de la justicia son vanas entre los hombres, estas hacen el bien del malvado y el mal del justo. Deben existir convenciones y leyes que unan yrelacionen los derechos con los deberes y que encaminen la justicia hacia sus fines.

Debe existir una persona que este dispuesto a encargarse de la felicidad de las demás personas, este ser será denominado legislador. Él tiene que sentirse en condiciones de cambiar la naturaleza humana, de transformar a cada individuo. Debe despojar al hombre de sus fuerzas propias, dándole otras extrañas de las cualesno pueda hacer uso sin el apoyo de otros.

En toda acción libre hay dos causas que ayudan a producirla: La moral (la voluntad que determina el acto) y la física (la potencia que lo ejecuta). En el cuerpo político hay los mismos móviles la fuerza en el poder ejecutivo y la voluntad en el poder legislativo. El gobierno es un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS