El contrato social

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
El contrato social.


Este libro fue escrito por Jean-Jacques Rousseau y fue publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y está constituida por cuatro libros que tratan principalmentesobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado que está regido por medio de un contrato social.

El autor comienza con el argumento de que todas las personas nacen iguales pornaturaleza, un estado originario que todas las persona tenemos por igual. Para Rousseau es necesario que todos cumplan un pacto social y están obligados a obedecer a los poderes legítimos. En el pacto socialcada quien pone todo su poder bajo una voluntad general y establece que cada individuo es parte de un todo.
Se determinan tres tipos de libertades:
-La libertad natural, que dice que todos losseres humanos nacen libres e iguales por naturaleza.
-La libertad civil, que está limitada por la voluntad general.
-La libertad moral, que es la que hace que una persona sea dueña de sí misma.

Alejercicio de la voluntad general, Rousseau le da el nombre de soberanía, la cual es inalienable e indivisible. En la soberanía es muy importante la figura de un legislador representante el cual debe seruna persona extraordinaria ya que será un ejemplo para las demás personas y desarrolla un gran papel en el Estado. Al acto de voluntad general se le da el término de ley y distingue tres tipos deleyes: leyes políticas, civiles, criminales y también distingue las costumbres y hábitos.

El gobierno es un cuerpo que debe de estar mediado por el soberano y el pueblo, ambos deben de correspondersecon el correcto manejo de las leyes y su ejecución, así como el mantenimiento de la libertad. Rousseau dice que en cuanto más crece el estado más disminuye la libertad, cree que el gobierno debe deser más numeroso si es que el pueblo va en aumento para que conserve así su poder, que la resolución de problemas se vuelve más lenta si un mayor número de personas se ocupa de ellos y afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS