El contrato social

Páginas: 34 (8433 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

"La marcha de la razón entusiasma a los hombres de conocimiento que alcanzan a vislumbrar un fin en el horizonte histórico, a, Rosseau lucha con igual furor por liberar a los hombres en su ejercicio político e intelectual. no siempre espera ver una culminación particularmente del elevado proyecto de la razón. ¿hasta qué punto el conocimiento nos ha hecho más libres?""Qué bondades entraña esta emancipación mediante el uso de la inteligencia?"

EL CONTRATO SOCIAL
JEAN JACQUES ROUSSEAU

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de julio de 1712. A los pocos días de nacer su madre murió a consecuencia del parto “Coste a mi madre su vida, y mi nacimiento fue la primera de mis desventuras”. Con estas lacónicas palabras inicio Rousseau sus memorias tituladas“las confesiones”.

Ginebra era por aquela época una ciudad protestante. El calvinismo “forma del Cristianismo protestante, que tiene su origen en el pensamiento religioso del teólogo francés Jean Calvino” estaba muy arraigado y ello se traducía en una intolerancia religiosa. El padre de Rousseau era un hombre culto y de espirito aventurero. Siendo Jean Jacques un niño, su padre abandono lafamilia para aventurarse en un viaje que duraría seis años. De profesión relojero, Isaac Rousseau enseño personalmente a su hijo a leer y escribir, y le contagió su habito por la lectura, con su padre, Jean Jacques siempre tuvo una relación un tanto ambigua, tan pronto lo alababa y no vacilaba en calificarlo como el mejor padre del mundo, como le reprochaba un sin fin de descuidos que éste habíatenido para con el.

A causa de problemas legales, pleitos en los que andaba metido Isaac Rousseau la familia se vio obligada a trasladarse a la región de de Bossey. Por aquella época una institutriz, la señora Lambercier, se hizo cargo de la Educación de Jean Jacques y de su hermano. Los azotes que esta le propinara y que formaban parte de su sistema pedagógico producían en Jean Jacques una ambiguasensación de placer y dolor “¡Oh!, señorita Lambercier, usted lo ignoraba, pero sus manos pecaban en gran medida y es probable que hayan provocado un vuelco fatal en la vide de este niño”, nos dice en sus memorias. Este suceso ha dado crédito a las interpretaciones psicológicas que creen ver en ello una inclinación al masoquismo.

De vocación incierta, Jean Jacques se inicio en varios oficios,pero su ánimo inquieto no logró encontrar satisfacción en ninguno de ellos de esta suerte llego a los dieciséis años inquieto cansado de todo y de si mismo aburrido de su situación ajeno a los placeres de su edad.

Rousseau anduvo vagabundeando un tiempo hasta que en Saboya conoció al cura Benoit de Pontverre que lo convirtió al catolicismo, aunque no queda muy convencido de su nueva religión.Benoit de Pontverre lo mandó a Annency, a casa de la señora Warens. Mujer joven y cautivadora, que impresionó a Rousseau y éste a su vez le tomó afecto al joven vagabundo. La señora lo envió a Turín a un hospicio.

Amante de la naturaleza nada le estimaba como andar por el campo, por veredas inhóspitas, sorteando riachuelos y dejándose llevar por los sentidos En Ésta época combinaba sus paseoscampestres con el aprendizaje de diversos oficios y el estudio de la música

En 1734 a los veinte dos años se inicia un periodo de estudios, su despertar intelectual había sido tardío pero paulatinamente va sedimentando el conocimiento que aprende de sus lecturas y va consolidando criterio personal.
En 1741 se dirige a parís En “Las confesiones” recordara su época de errante con sumo agradoy entusiasmo, pero al referirse a los años posteriores a su llegada a parís la narración de su vida se irá tornando más sombría diría se que el hombre espontáneo y natural que se desenvolvía libre y feliz en contacto con la naturaleza, lamentaba su encierro en las ciudades, sus anodinos quehaceres y su desenvolvimiento entre los parámetros culturales de la sociedad, tema éste rousseauniano por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS