el contrato social

Páginas: 51 (12580 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
INSTITUTO LEONADO BRAVO.

NOMBRE DEL ALUMNO:

ALBA PATIÑO DAVID.

NOMBRE DE LA MATERIA: METODOLOGIA JURIDICA.

TURNO: MATUTINO.

GRUPO: 1101LD.

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE.

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO.

NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. JOSE FRANCO ARMENTA CORTES.

TÍTULO: EL CONTRATO SOCIAL.


ENTREGA DEL TRABAJO: 28 DE MAYO DEL 2013.

Índice.

Introducción.Desarrollo:
a- Libro I.
b- Libro II.
c- Libro III.
d- Libro IV.


Conclusión.


Bibliografía.





Introducción.
Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. En El contrato Social, se abordan diversos temas que, sin duda alguna, actualmente se han tornado relevantes y necesarios. Viviendo una época tan diferente,en un régimen de gobierno tan distinto y en una sociedad tan dividida, Rousseau se adelanta a las sociedades de hoy en día, a nuestros propios gobiernos e incluso, pienso que, nos adelanta nuestros errores, las causas de nuestras crisis y también de nuestro éxito.
Es una obra que nos fundamenta para conocer el pensamiento de la Ilustración en el aspecto político.










EL CONTRATOSOCIAL.
Libro I.
DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES.
La más antigua sociedad es la familia. Los hijos, exentos de la obediencia que debían al padre, y éste exento de los cuidados que debía a los hijos, entran todos a gozar igualmente de cierta independencia. Resulta, pues, dudoso, según Grocio, saber si el género humano pertenece a un centenar de hombres o si ese centenar de individuos pertenece algénero humano. Tal era también el criterio de Hobbes. Queda así la especie humana dividida en rebaños, cuyos jefes los guardan para devorarlos.
Como un pastor es de superior naturaleza a la de su rebaño, los pastores de hombres, es decir, los jefes, son igualmente de naturaleza superior a sus pueblos. Todo hombre nacido esclavo nace para la esclavitud; nada más cierto. Si existen, pues, esclavos pornaturaleza es porque ha habido esclavos contra naturaleza. Nada he dicho del rey Adán ni del emperador Noé, padre de tres grandes monarcas que le repartieron el universo, como fueron los hijos de Saturno, a quienes se ha supuesto reconocer en ellos.
DEL DERECHO DEL MÁS FUERTE.
El más fuerte no lo es siempre demasiado para ser constantemente. amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho yla obediencia en deber. Pues si la fuerza constituye el derecho, como el efecto cambia con la causa, toda fuerza superior a la primera modificará el derecho. ¿Qué es, pues, un derecho que desaparece cuando la fuerza cesa? Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación cesa.
DE LA ESCLAVITUD.
Puesto que ningún hombre tiene autoridadnatural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres.
Su libertad les pertenece, sin que nadie tenga derecho a disponer de ella. Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la Humanidad e incluso a sus deberes. Pero es un hecho que ese presuntoderecho a matar a los vencidos no resulta en modo alguno del estado de guerra. La guerra no es, pues, una relación de hombre a hombre, sino una relación de Estado a Estado, en la cual los individuos son enemigos accidentalmente, no como hombres ni como ciudadanos, sino como soldados; no como miembros de la patria, sino como sus defensores. Teniendo la guerra como fin la destrucción del Estado enemigo,hay derecho a matar a los defensores en tanto estén con las armas en las manos, pero en cuanto las entregan y se rinden dejan de ser enemigos o instrumentos del enemigo, y recuperan su condición de simples hombres y el derecho a la vida. Si la guerra no da al vencedor el derecho de asesinar a los pueblos vencidos, no puede darle tampoco el de someterlos a esclavitud. No hay derecho a matar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS