el contrato social

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Guia de “El contrato social”
1) explica porque el hombre necesita vivir en un ESTADO DE DERECHO, habla y nos orienta sobre la necesidad que el hombre obtuvo a lo largo del tiempo de crear un estado que los gobierne, mostrar que mediante este contrato, que da nacimiento al ESTADO, el hombre no pierde libertad sino que adquiere una clase social

2) la obra esta estructurada en las 3 libertades:La natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que esta limitada por la voluntad general y la libertad "Moral", que es la única, que la única que convierte al hombre en el amo de “SI MISMO”

3) la organización Social, El estado de Gobierno y la voluntad general como hecho de respeto dentro de una comunidad. También aborda el concepto de Sociedad Civil como una condiciónpolítica basada en un esquema económico, técnico y político en cual según el esquema del autor recae en la república.
Plantea, entre otros; la necesidad de regresar a las pequeñas agrupaciones sociales, es decir, reclama el regreso a la Ciudad-Estado; ya que consideraba que el pueblo soberano no puede estar representado, que no puede delegar su autoridad ni sus derechos a gobernarse. El pueblodebe gobernar por sí mismo y directamente y, como supone que tal cosa sólo puede lograrse en una sociedad lo bastante pequeña para que todo el pueblo pueda concurrir a la Asamblea, vuelve otra vez a la Ciudad-Estado como la única forma en que los términos del contrato social pueden ser cumplidos.

4) se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, larazón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.

5) A) especificamente en el libro I, capítulo 6 (del pacto social )

Este texto expresa la idea delautor de que la sociedad bien construida solo puede basarse en la libre participación de sus miembros pero sin renunciar a su libertad, y todo ello organizado a través del contrato social, ya que el individuo, dispone de debilidades que le obligan esta unión en sociedad.

Esta idea es explicada por el autor expresando que el hombre, busca su propia conservación y subsistencia, y que debido a queno pueden engendrar ellos mismos una nueva fuerza (debilidad), se unen para actuar en armonía. Esta actuación en armonía debe surgir de una acción de varios individuos, para encontrar en dicha acción la fuerza de asociación necesaria que defienda a la persona y que logre la obediencia de los unos con los otros, conservandose sin embargo el individuo tan libre como antes de establecer la asociación.B) Libro 1, capitulo 4 (del pacto social)
“Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre
Su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno,
Quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima
sobre los hombres”.
Según el texto, aunque la sociedad tenga “leyes” que seguir y esquemas en la sociedad la única autoridad sobre nosotros somosnosotros mismos y queda a nuestra decisión si hacer lo correcto o lo incorrecto ante la sociedad.

6) en el contrato social la ética juega un papel fundamental junto con la moral ya que en si la ilustración era cuestión de ambas, la ética de los gobernantes de una nación velando por el bienestar de la sociedad civil, el pacto social convierte en igual a los hombres por moralidad 
o derecho.

7)  noshabla del estado originario del hombre, afirma que la "Familia" es el primer modelo de sociedad política, argumenta contra el derecho del mas fuerte. PACTO SOCIAL. Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible de la sociedad, la corrupción del estado y como afecta esta a el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS