el contrato social

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LIBRO I
“Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y a utilidad no se encuentren separadas.”
Rousseau parte de la tesis “el hombre ha nacidolibre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas” puesto que aunque el mismo se cree amo pero no deja de ser esclavo como los demás. También afirma que el primer modelo de sociedad política en la que se desarrolla un hombre es a familia, ya que el padre es como el gobernante y los hijos son el pueblo, todos habiendo nacido igual, aunque la diferencia es que para el padre la recompensa es elamor paternal, mientras que el gobernante no siente ningún afecto por sus gobernados.
“El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber” el autor toma contra parte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta.
“… ningún hombre tiene pornaturaleza autoridad sobre su semejante.” El hombre no cede su libertad, sino la vende, por lo menos para su subsistencia, pero este solo puede vender la libertad de él pero no la de sus hijos ya que ellos también nacieron libres y su libertad les pertenece, además de que nadie tiene derecho disponer de ella.
El hombre como como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, pues las guerras no sedan de persona a persona, sino de Estado a Estado, los hombres no se hacen enemigos como hombres, ni como ciudadanos sino como soldados, es decir, como defensores de su patria.
Antes de examinar el acto por l cual un pueblo elige a su rey, es necesario conocer primero los inicios estructurales de una sociedad para después poder aplicar en el algún tipo de sometimiento legal.
"Cada uno denosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo." Es la creación de una persona pública, del orden jurídico, este en otros tiempos se denominaba ciudad, a partir el hecho se llamaría república o de cuerpo político, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuandoeste se torna activo se trasluce en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar asociados colectivamente se denomina pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia muy rotundamente si vemos desde el otro punto cuando el Estado les somete a sus leyes entonces ellos son súbditos. Hay que tener muy encuenta estos conceptos para que este contrato no se vicie ni vuelva a quitar nuestro derecho natural de todo ser humano, el haber nacido libre.


Al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de personas enmarcada en el pacto, es necesario la existencia del Soberano quien pueda dar viabilidad a las acciones del común del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando unmiembro del cuerpo rehúsa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero a de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del soberano ello gracias a la fuerza y poder que el pueblo envistió a éste. Ahora esto debe de ser desde los dos ángulos descritos desde el soberano hacia los particulares y como miembros del Estado, hacia el soberano, o sea que hay quelograr una armonía desde los dos puntos de vista, para igualar las discrepancias entre estos. El poder y la fuerza emana de los particulares y su existencia del Estado depende de su retribución correcta hacia estos.

“Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS