El Contrato Social

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014



PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
NIVEL 400 – SEDE TOESCA

























EL CONTRATO SOCIAL

Rouseau








Alumno : Gonzalo Vilches Grandón

Profesora : Andrea Muñoz Reyes, Profesora de Historia y Geografía,
Licenciada en Educación.

Asignatura : Historia Moderna.

Unidad : La Ilustración.
INTRODUCCIÓN.


“Tomando lapalabra en su rigurosa acepción, no ha existido ni existirá jamás verdadera democracia”1. A partir de ésta premisa que formula el autor en su tratado titulado como El Contrato Social, publicado en 1762, este ensayo tiene por objeto abordar un tema tan trascendental para nuestra sociedad a lo largo de la historia, desde los grandes maestros griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta nuestrosdías. Ciertamente el concepto tal de democracia ha sido muy subjetivo y ha ido perdiendo su enfoque de acuerdo a la realidad de cada tiempo, espacio geográfico o temporal. Rousseau reformula de alguna forma el concepto de democracia, como la primera instancia natural del hombre que nace libre, bueno y que aún no se ha contaminado con las doctrinas efímeras de la sociedad.

En realidad, ¿Qué esdemocracia? Es una pregunta compleja. Puede tener varias posturas y de hecho las hubo a lo largo de la historia. Pero siendo más realistas: ¿Qué es democracia ahora? ¿Cómo se construye verdaderamente la democracia? Ciertamente hay contraposiciones y una mezcla infinita de visiones que muy pocas veces o casi nunca se apega a lo concreto y objetivo de la problemática. Hoy se ha vuelto un temademasiado deformado, más bien inclinado a intereses personales, de tipo político, jurídico y económico. No resulta nada de extraño decir que en la época de Rousseau también fuera así, con mayor razón si lo fue. Cabe destacar que el contexto en que éste filósofo y figura influyente en tiempos de la Ilustración se desarrollara en medio de un sistema de gobierno autoritario, en donde los menosgobernaban a los más, donde no había representatividad. La forma de gobierno para el pueblo pero sin él, en donde los monarcas ejercían su reinado como un derecho divino, en donde el Estado eran ellos mismos, en la institucionalidad, pero que el pueblo, el verdadero estado democrático no tenía opinión alguna, vivían su vida al ritmo de quienes legislaban, no había oportunidades para ascender o aspirar auna mejor calidad de vida. Hoy en día pareciera que ocurre lo mismo, con la diferencia que el derecho a voto o sufragio universal, da una cierta conformidad en que se está ejerciendo la democracia, pero en más de tres siglos las cosas no han cambiado mucho, siguen gobernando los mismos, los que son más, con una publicidad gigantesca en donde la palabra Democracia, la dicen cómo repartir regalosde navidad, o simplemente como dar una limosna, cuando verdaderamente democracia, es un ejercicio libre y soberano del pueblo, no es una simple alegoría ni mucho menos una arenga política ni social.




HIPÓTESIS


Demos (pueblo) y Kratos (poder). La etimología del término presentado en la fusión de estas dos palabras griegas, concretamente lo dice todo.

Según el filósofo griegoPlatón, la democracia no es buena para el pueblo, puesto que debilita el poder del Estado al formularse como una forma igualitaria de concebir los derechos de los ciudadanos e inevitablemente conduce a la tiranía.

Aristóteles a su vez, propone que democracia es el gobierno más noble, puesto que, contrario a la tiranía, es el gobierno de los mejores, en pro del bien común.

FinalmenteRousseau, plantea lo que cité en el comienzo del ensayo, que no ha existido ni existirá nunca una democracia. En éste sentido Rousseau, sostiene y reafirma su postura, en que de nada sirve una democracia en donde unos pocos gobiernan a los demás, legislan las leyes, las promueven, promulgan y las imponen sin consultar al resto. La democracia es lo que hace esclavos a los hombres y no los hace ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS