El Contrato Social

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN
1. CONCEPTO DE DERECHO MINERO
2. CONCEPTO DE MINERIA
3. CONCEPTO DE DERECHO MINERO
4.1. DERECHO PUBLICO
4.2. DERECHO PRIVADO
4.3. SUJETOS Y COSAS DE DERECHO
4. PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA MINERÍA
5. IMPORTANCIA DE LA MINERÍA EN EL DERECHO MINERO
6. FUENTES DEL DERECHO DE MINERÍA
7. RELACIONESDEL DERECHO MINERO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
8. CONCESIONES Y MINERALES
9.4. CONCEPTO DE CONCESIÓN
9. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS RELACIONES MINERAS
10. CLASIFICACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS
11.5. CONCESIÓN DE BENEFICIO
11. LEGISLACIÓN MINERA A LO LARGO DE LA HISTORIA
12. LEGISLACIÓN PERUANA
12.1.SISTEMA DE DOMINIO ORIGINARIO
12.2. EL ESTADOEMPRESARIO MINERO
13. ÁMBITO GENERAL DE LA LEY DE LA MINERÍA
13.1. MINERALES DEPOSITADOS EN LOS CAUCES DE LOS RÍOS
13.2. DOMINIO MARÍTIMO


INTRODUCCIÓN

Las materias primas minerales, junto con el agua y los recursos renovables del reino vegetal, constituyen la base de todos los bienes de producción y consumo de que dispone la sociedad.
Tanto la construcción como la granmayoría de los procesos industriales, desde los más elementales hasta los de tecnología punta, utilizan materias primas minerales o productos semielaborados que las incorporan e, incluso en los pocos subsectores industriales en los que las substancias minerales no forman parte de sus materias primas, como los de la madera y el mueble o del corcho, están incorporados a la maquinaria que utilizan.Por ello, la minería desde tiempos remotos, ha sido una actividad básica para el progreso económico y técnico de la humanidad y la seguridad en el abastecimiento de recursos minerales ha sido siempre, y continúa siendo, un objetivo estratégico de política económica.
Ahora bien, para acometer la satisfacción de la necesidad social de materias primas minerales es preciso tener en cuenta suscaracterísticas y las de los procedimientos para disponer de una oferta adecuada a su demanda.
La característica principal de las materias primas minerales es su carácter no renovable, por lo que su existencia en el territorio nacional ha sido considerada siempre una riqueza y ha motivado que se les denomine recursos. No obstante, hay que señalar que la extraordinaria variedad, tanto de la abundancia enla Naturaleza de sus diversos tipos como de la importancia de su utilización, matizan aquella condición y la relativizan.
Ha sido, sin duda, esa consideración de "riqueza nacional" lo que ha motivado que en el Derecho minero español, desde mediados del siglo XIX con la Ley de 11 de abril de 1849 hasta nuestros días, se hayan considerado los recursos minerales de titularidad del Estado, según elprincipio de regalía, que limita la propiedad a la superficie del terreno, dando al subsuelo la condición de dominio público.
Por otra parte, las operaciones extractivas para obtener las materias primas minerales afectan inevitablemente al medio ambiente y al paisaje; y la ubicación de la industria extractiva depende de la presencia de yacimientos minerales y geológicos cuyo aprovechamiento seaviable. Por último, las industrias mineras producen una contribución al PBI y al empleo, tanto por sí mismas como por la industria auxiliar y de transformación, cuya influencia, en muchas ocasiones, es más notoria en las localidades próximas a su ubicación.
















DERECHO MINERO
14. CONCEPTO DE DERECHO MINERO
Para el siguiente trabajo monográficoes necesario comenzar conceptualizando lo que significa la palabra DERECHO tomando como referencia el concepto de ossorio que indica que el derecho proviene del latín directum (directo, derecho), a su vez, del latín dirigere (enderezar, dirigir, guiar) ossorio también indica y apunta que el derecho es” la norma que rige sin torcerse a ningún lado, la vida de las personas para hacer posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS