El Contrato Social

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL CONTRATO SOCIAL

ISABELLA CHAMORRO HERNANDEZ
LINA JIMENEZ DURANGO
MARIA FERNANDA BERTEL BULA
CLARIBELL CANO CORREA

LIC. ALBEIRO MARQUEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO ROMANO
18-ABRIL-2012
MONTERIA-CORDOBA

LIBRO II

CAPITULO I

QUE LA SOBERANIA ES INALIENABLE

En este primer del capítulo del segundo libro donde nos hablan del estado y sus componentes noshablan la primera parte nos habla de que la voluntad general puede dirigir las fuerzas del estado según el fin de su institución que es el bien común de la sociedad.
El soberano, o el ser colectivo, que se representa por sí solo, dentro del poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no se podrá desnaturalizar en su esencia, pues en el momento, quehay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el cuerpo político.

CAPITULO II

QUE LA SOBERANIA ES INDIVISIBLE
En este capitulo nos hablan sobre la indivisibilidad de la soberanía, nos dice que la soberanía no se puede dividir, puesto que la soberanía es general o no lo es.
Rousseau dice que los políticos no pudiendo dividir la soberanía en su principio la dividen en suobjeto. La dividen en fuerza y en voluntad. Separan todas las piezas pero cuando las van a unir, pero tan pronto desmembrado el cuerpo, no vuelven a armarlo de la forma que es.
Es muy claro ver que Rousseau piensa que esos errores se cometen por la falta de conceptos exactos sobre la autoridad soberana.

CAPITULO III
SOBRE SI LA VOLUNTAD GENERAL PUEDE ERRAR
En este capítulo el autor muestra,quiere dar a conocer en si lo que es la voluntad general. Dice que esta es recta, justa, apropiada pero en cuanto a la decisión del pueblo no siempre tiene esa misma rectitud, ya que este en su gran mayoría es engañado.
La voluntad general puede entenderse como una asociación que tiene como fin proteger las voluntades particulares de las personas que pertenezcan a dicha sociedad; Cuando en unestado se forma grupos a costa del real la opinión, la voluntad de cada asociación se vuelve común ante los miembros de esta y particular con respecto al estado.
Entonces para que haya una buena voluntad general sería mejor que no se formaran esas asociaciones en el estado y que cada ciudadano opine y decida según lo que él considere mejor lo que llamamos democracia.

CAPITULO IV
DE LOS LÍMITESDEL PODER SOBERANO
En este capítulo nos dan a conocer el pacto social, como un poder absoluto sobre todos los miembros que conforman un estado, y que guiado por la voluntad general y como ya lo ha mencionado el autor recibe el nombre de soberanía. Se trata de distinguir entre los derechos y deberes de los ciudadanos como súbditos y los del soberano.
El pacto social crea entre los ciudadanosigualdad, tanto de responder por sus obligaciones y de disfrutar por sus derechos y como todo acto de soberanía va ligado con la voluntad general favorece a los ciudadanos.
Un acto de soberanía es un acuerdo del cuerpo con cada uno de sus miembros, es decir, del soberano con sus ciudadanos que busca un bien general.
El estado no puede traspasar los límites de las convenciones generales, todociudadano puede disponer de los bienes que se le otorgaron y de su libertad.

CAPITULO V
DEL DERECHO DE VIDA Y DE MUERTE LEY
Se pregunta: ¿cómo no teniendo derecho alguno a disponer de su propia vida pueden los particulares transmitir al soberano este mismo derecho de que carecen? Esta cuestión parece difícil de resolver porque está mal planteada. Todo hombre tiene derecho a arriesgar su propia vidapara conservarla.
El fin del contracto social es la conservación de los contratantes. Quien quiera el fin, quieres también los medios y estos es inseparable de algunos riesgos y perdida, nos da a entender que en momento que firme o se acepte el contracto social entre el rey y los súbitos, los súbitos van a poseer un de derecho que le otorga la ley, pasa de ser un estado donde proletariado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS