El Contrato Social

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
21- Septiembre- 2012
“EL CONTRATO SOCIAL”
O PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

LIBRO PRIMERO

1.- introducción
Quiero hallar una ley que integre a los hombres, con el fin de que la igualdad entre ellos permita alcanzar la justicia.

2.- No soy político
Puedo hablar de política justamente porque no estoy inmerso en ella.

3.- Conociendo mí gobierno
Elderecho al voto me permite influir mínimamente en los asuntos públicos, por eso tengo el deber de indagar como se manejan gobiernos extranjeros, pero cuanto más los analizo, más motivos encuentro para amar al mío.

I. MATERIA DE ESTE PRIMER LIBRO
1.- Recobrando la libertad
El hombre nace libre, sin embargo vive encadenado en todas partes. Por eso un pueblo hace bien cuando obedece, pero hace mejorcuando se subleva contra la autoridad que lo oprime, pues al recobrar su libertad prueba que fue creado para disfrutar de ella.


II. DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES
1.- La familia
La más antigua de todas las sociedades y la única natural es la familia; los hijos permanecen unidos a su padre mientras necesitan de él, pero tan pronto como termina esta necesidad los lazos se disuelven, luegoambos gozan de la misma independencia. Si continúan unidos, sólo es por costumbre.

2.- Le edad de la razón
La ley de la naturaleza humana es velar por su propia conservación, y es justo a sus primeros cuidados que el hombre debe su existencia. Al llegar a la edad de la razón, el hombre posee los medios para conservarse y se convierte en dueño de sí mismo.

3.- La familia, modelo político
Lafamilia es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre y el pueblo la de los hijos. La diferencia radica en que el amor paternal recompensa la autoridad del padre a sus hijos, mientras que en el Estado, es el placer del mando el que suple el amor que el jefe no siente por sus gobernados.

4.- El análisis de Grocio
Grocio niega que los poderes humanos sehayan establecido en pro de los gobernados. Este razonamiento lo establece partiendo del derecho como fuente.

5.- La analogía del rebaño
Para Grocio resulta dudoso saber si el género humano pertenece a una centena de hombres o viceversa. Pero según su libro parece inclinarse por la primera opinión, como Hobbes también lo hizo. Bajo esta concepción, la especie humana está divida en rebaños,cuyos jefes los guardan para devorarlos.


6.- L a analogía de Filón
Filón, el emperador Calígula, razonó una analogía; si un pastor es de naturaleza superior al de su rebaño, los pastores de hombres también lo son. Concluyendo que los reyes eran dioses y los hombres bestias.

7.- Visiones encontradas
El argumento de Filón equivale al de Hobbes, Grocio y el propio Aristóteles, que habíadicho también que los hombres no son igualmente libres, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominarlos.

8.- Los esclavos naturales
Aristóteles tenía razón al decir que todo hombre que nace esclavo pierde todo, hasta el deseo de su libertad, pues aman la servidumbre. Entonces, si hay esclavos por naturaleza, es porque la fuerza los hizo primero esclavos, pero su cobardía los perpetuó.9.- Soberanos
Ahora quiero hablar de Adán, soberano del mundo mientras lo habitó. Robinson, monarca de su isla que nunca tuvo que preocuparse por rebeliones, guerras ni conspiraciones. Y Noé por supuesto, padre de tres grandes monarcas que se repartieron el mundo. Quiero decir que yo desciendo directamente de uno de esos príncipes.


III. DEL DERECHO DEL MÁS FUERTE

1.- La fuerza delderecho
Hasta el más fuerte puede perder su poder si no transforma su fuerza en derecho, y la obediencia en deber. Ceder la fuerza es un acto de necesidad más no de voluntad.

2.- El más fuerte
Hay que tratar a toda costa de ser el más fuerte, porque a él le atribuyen la razón.

3.- Entonces ¿obedecer al poder significa ceder a la fuerza?
Este precepto es bueno pero superfluo, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS