El Contrato Social

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Ciencia política
2do reporte de lectura
8 de febrero de 2013


EL CONTRATO SOCIAL - Jean-Jacques Rousseau

Rousseau divide el libro en 4 capítulos o libros y a mi pareceresboza los principios de lo que hoy conocemos como gobiernos socialistas donde todo parte, de que los ciudadanos tienen las mismas libertades y los mismos derechos así como las obligaciones hacia con elestado aunque eso sacrifique sus propiedades y bienestar.
Comienza estableciendo que el hombre es libre por naturaleza pero que a su vez existen cadenas que lo atan, pone a la familia como ejemplo deel inicio de un estado y que sus miembros están unidos primero por una dependencia y después por decisión propia para defender los intereses que tienen en común, así las personas que no pueden obtenernuevas fuerzas toman como opción la de unirse ,formar una asociación "estado" donde cada uno sea libre y responda a los intereses comunes y el estado que decidieron formar se convierte en el dueño ysoberano de todo, donde todos tienen el mismo derecho sobre los bienes y tierras , siempre y cuando el fin sea justo, lo usen para trabajar y otro no lo esté ocupando. Nos habla filosóficamente de laslibertades del hombre como se hace esclavo de otro hombre y a que renuncia con eso. Muy importante es como esa transición del estado natural al estado civil hace al hombre más civilizado y convalores que antes carecía como la moral.
En la segunda parte nos habla de la soberanía no se enajena y no se divide que la voluntad de la mayoría es lo que vale (aunque pueda estar errada), todos losciudadanos se deben a el estado y cuando este lo requiera prestarán el servicio que se necesite, nos habla que para respetar el pacto social se crean leyes y quien las legisle, estas tienen por objetoasegurar la libertad y la igualdad de sus miembros.
En el capítulo 111, nos explica que la colectividad aplica las leyes a los actos particulares y esto se hace a través del gobierno, nos en lista las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS