El Contrato Social

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

el contrato social
Juan Jacobo Rousseau


LIBRO I
El objetivo de este libro que el autor da, es que este fue creado para poder entender la forma de gobierno de la historia, de su príncipe o legislador, el pueblo que sufrirá o por así decirlo la utopía que se puede crear.
El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. Para empezar hay que saber que la familia esel primer modelo de las sociedades. El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Pero despojarse de la libertad es despojarse de moralidad.
Si la guerra no da al vencedor el derecho de asesinar a los pueblos vecinos, no puede darle tampoco el de esclavizarlos; las palabras esclavo y derecho, soncontradictorias y se excluyen mutuamente: “celebro contigo un contrato en el cual todos los derechos están a tu cargo y todos los beneficios en mi favor, el cual observare hasta tanto así me plazca y tu durante todo el tiempo que yo desee”.
La persona publica que se constituye así, por la unión de todas las demás, tomaba en otro tiempo el nombre de ciudad y hoy el de república o cuerpo político, el cual esdenominado estado cuando es activo. El soberano por la sola razón de serlo, es siempre lo que debe ser; a su vez la soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable, porque la voluntad es general, o no lo es.
El pacto social se establece entre los ciudadanos una igualdad; cada uno se somete necesariamente a las condiciones que impone a los demás, es un acuerdo del interés de lajusticia.
El hombre tiene derecho de arriesgar su vida para conservarla; el contrato social tiene por fin la conservación de los contratantes. El que quiere el fin quiere los medios, y estos medios son, inseparables de algunos riesgos y aun de algunas perdidas; el ciudadano no es juez del peligro que la ley lo exponga y cuando el soberano le dice: “Es conveniente para el Estado que tú mueras”, deberámorir pues el estado que es el poder máximo ha dado una orden y este es un beneficio del Estado.
Existe una justicia universal dada por la razón, pero para que esta se pueda admitir entre nosotros, deber de haber reciprocidad. Los particulares conocen el bien que rechazan, pero el público quiere el bien que no ven; aquí es donde nace la necesidad de un legislador.
La legislación adquiere el másalto grado de perfección posible; pues el legislador es un hombre extraordinario en el Estado. El que dicta las leyes no tiene o ni debe tener ningún derecho legislativo, y el mismo pueblo, aunque quiera no puede despojarse de un derecho que es inalienable, solo la voluntad general puede obligar a los particulares. A su vez, un cuerpo político puede medirse por su extensión territorial y por elnúmero de habitantes. Las leyes políticas, que constituyen la forma de gobierno, son las únicas relativas a la materia de que trato.
LIBRO II
En el cuerpo político hay fuerza y voluntad, una bajo el nombre de poder ejecutivo y la otro legislativo, nada debe hacerse sin que ellos opinen. Un gobierno es un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua comunicación, ylos miembros de este cuerpo se llaman magistrados o reyes, estos son gobernadores.
El soberano puede, confiar el depósito del gobierno a todo el pueblo o a su mayoría este es llamado democracia. También puede reducir el gobierno, depositándolo en manos de los menos, entonces hay más magistrados y este gobierno se le llama aristocracia. Y por último cuando se concentra todo el gobierno en unmagistrado se llama monarquía o gobierno real. Pero nunca ha existido ni existirá una verdadera democracia; por eso un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres.
En la aristocracia la forma de gobierno está en dos personas morales, el gobierno y el soberano, que entre si son muy diferentes. Esta se divide en tres clases: natural, que es de los pueblos sencillos; electiva, es la mejor y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS