EL CONTRATO SOCIAL

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
EL CONTRATO SOCIAL (JUAN JACOBO ROUSSEAU)
Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contratosocial.
Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos indica que es un pacto social; y dice: “Cada uno de nosotros pone en común su persona ytodo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.
LIBRO I
Rousseau se propone averiguar si puede haber en el orden civil algunaregla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procurando unir esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interésprescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas.
CAPITULO I (Objeto de este libro)
La libertad es una paradoja puesto que el hombre a pesar de ser libre, jamás lo ha podido ser. Elderecho sagrado por tanto, es el “orden social” puesto que sirve de base para todos los demás, éste derecho se encuentra fundado en una serie de convenciones que se pretende abordar.
CAPITULO II (Delas primeras sociedades)
Nos habla de que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, infiriendo desde este punto una analogía que nos muestra que el modelo de familia,padre e hijos, es similar a la relación jefe-pueblo La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, al mismo tiempo mención de que todo ser humano nace libre,solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.
CAPITULO III (Del derecho del más fuerte)
Dar paso a la fuerza es pornecesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos, sin embargo el más fuerte, puede resultar insignificante sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS