El Contrato Y El Pacto

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ROMANO II












INDICE

Introducción………………………………………………………………….pág. 3
El contrato…………………………………………………………………....pág. 4
Referencias históricas……………………………………………………...pág. 4
Clasificación de los contratos………………………………………........pág. 6
Elementos delcontrato…………………………………………………….pág. 6
El pacto………………………………………………………………………..pág. 8
Diferencias entre el contrato y el pacto………………………………....pág. 8
Conclusión……………………………………………………………………pág. 9
Bibliografía………………………………………………………………….pág. 10

Introducción

Para poder hablar de tanto el pacto como el contrato hay que ofrecer una breve explicación y dar concepto que distinga a cada uno de ellos ya que parecen ser similares pero susignificado no es el mismo, así que según los romanos el pacto era simplemente un acuerdo de voluntades de las partes, la conjugación del consentimiento que no engendraba ni producía obligaciones; el contrato era un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas, el cual estaba amparado y reconocido por el derecho para asegurar su consentimiento.
Aquí con esta primera definición romana se aprecia queexiste una similitud la cual es el acuerdo de voluntades entre las partes, pero se diferencia según su formalismo, el contrato es un acto solemne lo cual la solemnidad del acto hace que nazca la obligación era un derecho en principio formalista.
Con estos formalismo por lo estricto del derecho y lo inflexible del contrato se hacia difícil la equidad y solo quedaba asentada la formas decumplimiento según el ordenamiento, y no se tomaba en cuenta la voluntad de las partes.
Mas adelante en época republicana fue evolucionando y empezó el decrecer de las formalidades debido a la nueva realidad del imperio hasta el punto que dejo de ser un derecho formalista y alcanzo la sinonimia del pacto y el contrato.
A continuación se explica en forma clara y precisa lo antes mencionado.

ElContrato
Conceptos
Es la convención sancionada por el derecho civil por medio de acciones y que tenía un nombre.
Según la doctrina romanística el contrato en sentido lato (amplio) es el acuerdo de voluntades con el fin de producir, transformar o resolver una relación jurídica. Otro concepto de los romanos es que el contrato es un tipo de convenio especifico provisto de acción y destinado a producirobligaciones civiles.
Según el autor Bonfante define el contrato, como el acuerdo de dos a mas personas con el fin de construir una relación obligatoria reconocida por la ley agrega que la palabra roma contractus mas que el acuerdo alude y da realce al negocio o la relación causa del vinculo obligatorio ya que la relación objetiva tiene en el derecho romano mayor peso e importancia que elderecho moderno.
Negocio jurídico bilateral. Acuerdo de voluntades entre dos o más partes reconocido y amparado por el derecho objetivo encaminado a crear una o más relaciones jurídicas obligatorias.

Referencias históricas
Cabe resaltar que a medida que fue evolucionando la sociedad romana fue cambiando la figura del contrato que paso de ser de un modo netamente formalista a uno consensualista.En principio el contrato el contrato se expresaba formalmente, siendo el cumplimiento de las solemnidades el acto esencial, las característica que tenían estas formalidades eran que se pronunciaban palabras ya establecidas lo que era un formalismo externo, en consecuencia de esto la rigidez e inflexibilidad del acto por regirse solo por la observancia de las formas impuestas fijaban la validezdel contrato.
Posteriormente en la época republicana después de la redacción de la ley de las XII tablas, el derecho empezó a suavizarse el ius civile debido a la actuación de los magistrados jusdicentes antiguamente pretores, para de esta manera poder llegar a soluciones cónsonas a los problemas que surgían adaptándose a la nueva realidad que Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Cambio Y Pacto Personal
  • Diferencia Entre Pacto Y Contrato
  • Contrato comptraventa con pacto de retroventa
  • Pactos en el contrato de compraventa
  • Derecho Romano. Contrato y pacto
  • Contrato compraventa con pacto
  • Pacto O Contrato Social- Filosofía
  • formato de contrato de compraventa con pacto de retroventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS