el contrato

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO






EL CONTRATO Y SUS ELEMENTOS.






INTEGRANTES:
Alexandra Alvarado C.I: 24.818.921
Gesther Alvarado C.I: 26.166.640
Ravaymar Agüero C.I: 24.686.192

San Joaquín de Turmero, Octubre 2013

CONSIDERACIONESGENERALES DEL CONTRATO

Etimológicamente, la palabra Contrato proviene del vocablo latino Contractus que significa unir y pactar. Más ampliamente, está definido como una convención entre dos o más personas mediante la cual se podía constituir, modificar o extinguir un vínculo jurídico. Y a su vez, en el Derecho romano clásico, se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por unvínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sino a lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora. Cabe destacar además, que Camus estableció una diferencia entre el Pacto y el Contrato, en este sentido, se considera queel pacto es un simple acuerdo de voluntades de las partes que no engendraba ni producía obligaciones; mientras que el contrato como ya hemos visto si producía obligaciones y derechos.

El derecho romano no formuló la teoría del contrato como se conoce actualmente, éste utilizó los contratos particulares y distinguió además las convenciones y los pactos. Para el derecho romano sólo los contratoscelebrados de acuerdo a las formalidades legales estaban provistos de acción, ya que para obligarse válidamente era necesaria la sola voluntad de las partes. En el antiguo derecho romano, quien no cumplía con el pago era sujetado al acreedor por la manus injectio y vendido como esclavo, es decir, existía una garantía tácita con el cuerpo físico, se distinguía la deuda de la garantía, la deuda erael dinero y la garantía el cuerpo. El primer contrato, incluso anterior a la Ley de las XII Tablas fue el nexum, acto por el cual el deudor quedaba ligado físicamente al acreedor si no pagaba la deuda.

Asimismo, Gayo es quien establece en la época clásica cuatro formas de obligarse por contrato; la entrega de la cosa Res; el pronunciamiento de palabras sacramentales Verbis; el registro enlibros Litteris; y el consentimiento de las partes Consensus.

Actualmente, en el Código Civil Venezolano se encuentra definido en el Artículo 1.133 de la siguiente forma “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”. En otras palabras, es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas,sancionado por el Derecho Civil, provisto de acción y destinado a producir obligaciones civiles; es decir, el acuerdo de voluntades que modifica o extingue un vínculo jurídico.

La Clasificación del Contrato podemos encontrarla en los Artículos 1.134, 1.135 y 1.136 donde observamos cinco tipos de contratos, los cuales son, el unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; bilateral, cuando seobligan recíprocamente; a título oneroso, cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; a título gratuito, cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente; y aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

En virtud de lo contemplado enel Artículo 1.141 del Código Civil son: el consentimiento de las partes, el objeto que pueda ser materia de contrato y la causa lícita.

El Consentimiento de Las Partes se refiere estrictamente a la manifestación de la voluntad y a la capacidad de las partes; en este sentido las personas que pueden celebrar contratos son aquellos que tienen capacidad para ello y esa capacidad está vinculada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS