el contrato
El contrato es todo aquel negocio jco patrimonial de carácter bilateral cuyo efecto es crear, modificar o extinguir una relación jca patrimonial.Nace del acuerdo de dos o más personas (autonomía de la voluntad) con la finalidad de ser fuente de obligaciones entre ellas y mediante él se produce el intercambio de los bienes y servicios. Esexpresión de una autorregulación por las partes de sus propios intereses.
El contrato como acto (jco), celebrar; y el contrato como resultado normativo (regla de conducta) que con ese acto se produce,cumplir.
La autonomía de la voluntad en el contrato esta limitada por el Estado para la búsqueda de un orden social mas justo en: el principio de la libertad de contratación, en la fijación delcontenido del contrato (contratos normados), y el precio de los bienes o servicios.
En la actualidad la evolución económica y social ha dado lugar a nuevas modalidades contractuales como los contratostipo donde no existe una discusión individualizada de cada usuario y hay una situación de prepotencia de una de las partes. Los contratos normados, el contrato forzoso (voluntad jca contraria o no hay) olas prestaciones del trafico en masa (no necesita declaración de la voluntad, ej transporte publico)
Clasificación contratos:
Según su perfeccionamiento:
Consensuales: se perfeccionan con elsolo consentimiento 1254, 1258
Reales: se perfeccionan con el consentimiento mas la entrega de la cosa comodato, deposito o prenda (1740, 1758, 1863) o en la doctrina moderna los que producen laconstitución, transmisión, modificación o extinción de un derecho real, diferentes a los contratos obligatorios que crean una relación obligatoria (derechos de crédito)
Según la forma:
Formales: parala plena constitución y eficacia precisa de una forma precisa (escritura publica, documento privado) 1279,1280.
Y no formales.
Según las partes en las que crea obligaciones y su estructura:...
Regístrate para leer el documento completo.