El control administrativo

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DEFINICION DEL CONTROL
Del término control se puede plantear una gran variedad de definiciones y todas ellas apuntan al mismo significado. Una definición que podemos emitir es la siguiente: Control es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. Aunque esta definición es precisa y abarcalas demás definiciones, es importante mencionar otras aproximaciones al tema de diferentes autores.
* Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa" (p.654).

* Sin embargo Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El controladministrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" (p.610)
* Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que sepueda repararlos y evitar su repetición". (p.62).
* Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

* Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultadosen relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

* George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

* Buró K. Scanlan: El control tiene como objetivocerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

* Robert C. Appleby: La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan económica y eficazmente.

* Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulación de las actividades, deconformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

* Harold Koontz y Ciril O´Donell: Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

* Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y tomala acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro delos límites de la estructura organizacional.

IMPORTANCIA DEL CONTROL
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de una organización para asegurar que los objetivos y planes se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos determinar con precisión si los objetivosalcanzados se ajustan a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar las razones por las cuales no se están logrando los objetivos y corregir dichos errores. El control en una organización es supremamente importante porque aun cuando se halla logrado una buena planificación, se halla logrado crear una buena estructura organizacional y se logre motivar a individuos y empleados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS