El Control Administrativo.

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El control administrativo.
La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y a ejercer control administrativo. Se han analizado algunas herramientas que facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades, etc. Sin embargo carecerían de sentido si no existieransistemas de información contable que las integraran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo.
Importancia del control administrativo.
La única estrategia que tienen las empresas mexicanas para sobrevivir y competir ante la apertura comercial es la cultura de la calidad, que implica un compromiso hacia el mejoramiento continuo, que se logra al implementar un sistema de costeobasado en actividades que darán liderazgo en costos y una diferenciación.
Toda organización es perfectible, si toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus fallas y corregirlas, resulta obvia la importancia que tiene un correcto control administrativo para cuantificar las fallas y los aciertos, de modo que constantemente se estén corrigiendo los errores y capitalizando los aciertos,lo cual traerá el incremento del valor de la empresa.
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados.
Cuando las organizaciones se administran sin apoyarse en un sistema de control administrativo, no se tiene información importante para detectar a tiempo lasdesviaciones y tomar las acciones correctivas con oportunidad.
Tipos de control.
La siguiente tabla muestra los tres sistemas más utilizados para ejercer el control administrativo, que sirven de guía para determinar el tipo de control que debe ser implementado según el tipo de empresa de que se trate.
Sistema | Descripción |
Control guía y dirección | Los resultados se pueden predecir y lasacciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación. |
Control selectivo | Consiste en la verificación de muestras de una operación específica con el fin de detectar si cumple los requisitos previstos, y de esta manera determinar si se puede continuar con el proceso. |
Control después de la acción | Una vez que la operación ha concluido, se miden los resultados y se comparan conun estándar previamente establecido. |

Objetivos del control administrativo
Diagnosticar.
El control administrativo es una herramienta que durante la actuación o toma de decisiones de la administración permite descubrir aéreas problema o áreas de aciertos, para corregir una situación o capitalizar un acierto. La finalidad del control administrativo es preventiva mas que correctiva.Comunicación.
Proporcionar un medio de comunicación entre las personas que integran la organización. Esto se logra informando los resultados de las diversas actividades que se lleven a cabo dentro de la empresa. También es un medio para que el subordinado conozca las pautas que servirán de guía y base para que su jefe evalúe periódicamente su actuación. Un buen sistema de control administrativo debe estarorientado a detectar lo que cada ejecutivo debería coordinar en relación con las actividades bajo su control.
Motivación.
El ser humano necesita ser estimulado, requiere incentivos para que contribuya al logro de los objetivos de la compañía; pero también requiere que los objetivos de la empresa no se encuentren en conflicto con sus objetivos personales o con los de su grupo social. De haberoposición los primeros perjudicados son los de la empresa.
Todo cambio propuesto en una empresa genera resistencia, es necesario actuar con suma prudencia y discreción. Normalmente el personal involucrado rechaza todos los sistemas de control administrativo a priori, por excelente que sea la herramienta. Se debe motivar a todos los afectados a identificar dicha herramienta como un medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS